CASO JUÁREZE

"No es necesario reemplazar al INM tras la tragedia migrante, asegura un excomisionado de la institución

El excomisionado del instituto señaló que existen deficiencias en estos centros desde hace años que no se han atendido

NACIONAL

·
Tonatiuh Guillén aseveró que no es necesario crear otro órganoCréditos: Twitter @GildoGarzaMx

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación contra de los directivos del Instituto Nacional de MigraciónFrancisco Garduño y Antonio "N", Ante esto, Tonatiuh Guillén López, excomisionado del INM señaló que es una medida positiva y la mejor ruta de lo que debe hacerse en apego a derecho, esto tras la muerte de 40 migrantes en un incendio de la estación de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el también profesor-investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM comentó que ante estos hechos tenía una expectativa más limitada y que solo se quedarían en la parte de los responsables directos. Sin embargo, afirmó que también existe una ampliación a la estructura de decisiones al interior del instituto que incluye a funcionarios de primer nivel.

Ofrenda por los muertos en Ciudad Juárez Foto: Cuartoscuro

¿Es necesario otra crear otra institución?

A través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, el experto aseveró que no es necesario crear otro órgano para atender el tema de los migrantes en México. Esto al no existir un proyecto más amplio, sin hacer discusión pública o involucrar a los actores tanto gubernamentales como sociales y de asesoría técnica.

"Considerando todas esas ausencias, por lo pronto es una buena idea, pero no hay un proyecto", señaló.

Al respecto, afirmó que si no hay un proyecto claramente definido, se desconoce si desaparecería el instituto, pero será necesaria una transformación muy radical de este sistema en favor de los migrantes.

Errores y mejoras del INM

Guillén López reveló que el instituto quedó rezagado en muchos aspectos de su gestión desde las más elementales hasta las más completas como mercados laborales y desarrollo regional. Afirmó que este retraso acumulado que existe en el órgano va acompañado de distorsiones del uso directo e indirecto de las funciones del instituto para prácticas de corrupción y tráfico de personas, en el peor de los casos.

Reiteró que el INM es una institución muy deteriorada que requiere de una reingeniería y modernización administrativa, de renovación de personal, ya que este nunca tuvo esfuerzos por profesionalizarse, y en muchos aspectos corregir el trato al personal, consecuencia de que quedó en abandono por mucho tiempo.

Durante la charla, el experto apuntó que no tuvieron oportunidad de terminar de realizar las reformas que estaban en curso de operación, de política migratoria y de refugio. 

Transición a otros órganos

El experto explicó que el que proyecto original era transitar de estaciones a albergues pensando en la niñez migrante y en las familias. Posteriormente, modificar el proceso migratorio para quien se encuentre en México de manera irregular, tema que se quedó pendiente, por lo que se quedaron las mismas prácticas y limitaciones. Aseveró que estas restricciones no solamente eran de antaño, sino que empeoraron las estaciones migrantes.

"La ruta no es hacer más grandes las estaciones migrantes, ni reformarlas internamente. No hay necesidad de tenerlas".

En este sentido, Tonatiuh Guillén destacó que existe un argumento más sólido para ir por otra ruta donde no se construyan estaciones migrantes y reconocer que la población que transita de manera irregular en México, en su mayoría son solicitantes de refugio. Este perfil, dijo, es más dramático y tiene otro tipo de vulnerabilidad, que requiere y demanda protección internacional, obliga a que se transite de la Ley de Migración a la Ley de Refugiados, y del INM a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

 

SIGUE LEYENDO

Casa del Migrante: sacar a Francisco Garduño del INM no resolverá la crisis de indocumentados

Alejandro Solalinde rechazará ser el nuevo director del INM, aunque se lo pida AMLO: “No lo voy a hacer”

Alejandro Solalinde propone a AMLO desaparecer el INM y crear un organismo sin militares

DRV