INCENDIO EN ESTACIÓN MIGRATORIA

FGR va contra Francisco Garduño, titular del INM, tras la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez

También se procedió penalmente contra Antonio "N", directivo del INM, ya que ambos presuntamente incurrieron en conductas delictivas al incumplir con sus obligaciones

NACIONAL

·
La Fiscalía indicó que obtuvo órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso contra cinco personas, de las cuales, tres son integrantes del INMCréditos: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la noche de este martes 11 de abril que procederá legalmente contra el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, a raíz de la muerte de 40 migrantes en un incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahaua. 

"Se ha procedido penalmente en contra de los directivos del INM, Francisco “N” y Antonio “N”, quienes incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes (artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal)", se lee en el comunicado de la FGR. 

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

También se procedió penalmente contra Antonio "N", directivo del INM, ya que ambos presuntamente incurrieron en conductas delictivas al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando delitos contra migrantes.

Además se procedió penalmente contra los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos.

La FGR ya vinculó a proceso a 5 personas relacionadas con la tragedia en Ciudad Juárez. Foto: Especial

La Fiscalía indicó que obtuvo órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso contra cinco personas, de las cuales, tres son integrantes del INM; una es de la empresa de seguridad privada que ahí operaba; y otra la que inició el fuego; todas están en prisión.

Señaló que la FGR ha investigado dos líneas paralelas de información: una dentro del INM y otra en el ámbito de la empresa de seguridad privada.

Garduño habló previo a la FGR

Luego de 15 días del incendio donde murieron 40 migrantes, el titular de la INM, Francisco Garduño, informó que se encuentra en Ciudad Juárez para apoyar a los familiares. "Me encuentro en Cd. Juárez desde el primer momento que tuve conocimiento de este lamentable hecho, permaneciendo atento al reporte de salud de cada herido", escribió en redes sociales. 

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que los ajustes en temas migratorios en su gobierno se realizarán una vez que la Fiscalía General de la República (FGR) termine con la investigación por la muerte de 40 migrantes. "Vamos a esperar que se aclare que lo sucedido". 

El titular del Ejecutivo recalcó que "nosotros no somos represores y no violamos derechos humanos". Resaltó que estos casos duelen mucho, pero que el Estado Mexicano no tiene como proposito violar derechos humanos, "como se hacía en administraciones anteriores". 

Con información de Diana Martínez

SEGUIR LEYENDO

"No habrá impunidad en Juárez": Rosa Icela Rodríguez

“Quien tenía la llave no estaba”: revelan la verdad detrás de la tragedia migrante de Ciudad Juárez

IMÁGENES FUERTES | Así fue el brutal asesinato del empresario David González a plena luz del día en Tulum