ADVIERTE SSPC

"No habrá impunidad en Juárez": Rosa Icela Rodríguez

Solicitaron órdenes de aprehensión contra agentes

NACIONAL

·
Solicitaron órdenes de aprehensión contra agentes Créditos: Presidencia.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, consideró “un acto imperdonable” la muerte de 39 migrantes en la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, y aseguró que no habrá impunidad.

“Queremos ser muy enfáticos en señalar que de ninguna manera se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie. En este gobierno se castigan los abusos y violaciones a los derechos humanos. Tenemos un compromiso irrestricto con la sociedad para evitar la impunidad”, subrayó en conferencia.

La titular de Seguridad informó que están identificados ocho probables responsables.

“Al momento se tienen identificadas, inicialmente, ocho personas probablemente responsables de los hechos: dos agentes federales, un agente estatal de migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes”, afirmó.

Rodríguez lamentó la mala actuación de servidores públicos “que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y de Protección Civil”.

La funcionaria federal indicó que se llamará a declarar a funcionarios, servidores públicos y particulares ligados al caso, incluso el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

Por su parte, la fiscal especial en Materia de Derechos Humanos de la FGR, Sara Irene Herrerías reveló que solicitaron cuatro órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio doloso, lesiones y daños en propiedad ajena, una de ellas en contra de una persona migrante señalada por iniciar el fuego, dos contra personal de migración y una contra un guardia privado.

Dijo que no puede revelar la nacionalidad del migrante señalado por testigos de haber iniciado el fuego, ni tampoco si está en la lista de heridos.

“Sí, la persona migrante sí está localizada; como les comentaba, es con base”, afirmó. 

 

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Rosa Icela Rodriguez: EU y México debemos caminar en un solo frente para devolver a a la gente la paz