Un nuevo caso de violencia tiene en conmoción al estado de Quintana Roo. Este lunes 20 de marzo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide, confirmó el secuestro del empresario Cipriano Torres en calles de la ciudad de Chetumal. El funcionario, a través de una conferencia de prensa, desmintió las versiones que apuntaban a que la víctima había sido liberada, por lo que aseguró que el operativo de búsqueda, encabezado por elementos de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, continúa.
Este domingo 19 de marzo comenzó a circular en redes sociales un video donde se aprecia el momento exacto del rapto. En las imágenes se observa como Cipriano Torres abre la puerta de su domicilio e ingresa. Al mismo tiempo, a la zona arriba un vehículo de la marca Volkswagen de color balnco, se estaciona y bajan tres sujetos armados.
Luego de ver lo ocurrido, habitantes que circulaban en bicicleta decidieron alejarse. El grupo de agresores entraron a la casa y a punta de golpes llevaron a su víctima hacia el vehículo. Los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas. Todo sucedió en al menos 40 segundos.
Cipriano Torres, de acuerdo con el clip, al momento de su secuestro portaba un combinado de sudadera y bermuda azul con blanco. De acuerdo con información de medios locales, el empresario ya habia escapado de dos atentados en su contra, el último de ellos un presunto asalto.
Cifras de secuestro en México
De acuerdo con la organización Alto al Secuestro, durante el mes de febrero se registraron 65 secuestros en todo el país con 116 víctimas. Ambas cifras representan un aumento respecto a enero de este mismo año, correspondiente al 12 y 45 por ciento, respectivamente.
La organización ha documentado que el pasado mes de febrero, en comparación de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, se ubicó en segunda posición en cuanto a la incidencia de este delito.
Durante la administración de Calderón Hinojosa, hasta 2011 se registraron 3 mil 907 secuestros; mientras que en el de Peña Nieto se registraron 8 mil 977 en cinco años de gobierno. En el caso del presidente López Obrador, la cifra, a un año de terminar su gestión, es de 5 mil 256 secuestros.
El fin de semana también se reportó la desaparición del periodista Jimmy Palomo, quien las primeras versiones indicaban había sido secuestrado junto a dos personas cuando se encontraban en Bacalar. El comunicador labora para el Canal 10 de Chetumal y plagio fue denunciado el pasado sábado 18 de marzo, fecha en la que fue localizado su vehículo abandonado.
“Esta persona se encuentra a salvo, al igual que las dos personas localizadas el día de ayer (sus acompañantes). Se continuará con las investigaciones correspondientes para conocer los hechos”, declararon las autoridades.
SEGUIR LEYENDO
Estados Unidos lanza nueva advertencia de viaje para destinos de Quintana Roo
Edomex: caen seis presuntos narcotraficantes, les confiscan drogas y dinero en efectivo
FUERTES IMÁGENES: difunden un nuevo caso de bullying en Teotihuacán, ahora en un CETIS