TRAGEDIA EN JUÁREZ

FGR abre carpeta penal contra Francisco Garduño ante muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez

La Fiscalía lo acusa de ejercicio ilícito del servicio público, por incumplir con sus obligaciones de proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo

NACIONAL

·
Los hechos indican un patrón de irresponsabilidad: FGRCréditos: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) procedió penalmente contra el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, luego del incendio en el que perdieron la vida 40 migrantes.

El Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en contra del funcionario por el delito de ejercicio ilícito del servicio público.

La Fiscalía también presentó ante un juez la imputación contra Antonio "N", ya que ambos, directivos del INM, presuntamente incurrieron en conductas delictivas al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando delitos contra migrantes.

Francisco Garduño encabezó ayer la repatración de los cuerpos de migrantes fallecidos Foto: Especial 

Además se judicializó la carpeta de investigación contra los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que están vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos.

La Fiscalía indicó que luego de los hechos ocurridos en el centro provisional migratorio de Ciudad Juárez el 27 de marzo, investigó de inmediato y obtuvo órdenes de aprehensión y vinculaciones a proceso contra cinco personas, de las cuales, tres son del INM; una de la empresa de seguridad privada que ahí operaba; y otra de la que inició el fuego; todas están en prisión.

“Con las pruebas ahí obtenidas se ha logrado continuar la investigación para determinar las responsabilidades penales de la estructura vinculada con esos delitos, tanto del INM, como de la empresa de seguridad privada”.

 FGR ha investigado dos líneas paralelas de información: una dentro del INM y otra en el ámbito de la empresa de seguridad privada Foto: TW @fgymexico

Señaló que la FGR ha investigado dos líneas paralelas de información: una dentro del INM y otra en el ámbito de la empresa de seguridad privada.

También detectó un caso similar que ocurrió el 31 de marzo de 2020 en Tenosique, Tabasco y que dejó una persona muerta y 14 lesionados.

“Lo cual generó una recomendación de la CNDH, que indica un patrón de conducta en el que se han omitido, por parte de los responsables, las medidas de seguridad que eran indispensables y obligatorias”, destacó.

La Fiscalía informó que los dictámenes de la Auditoría Superior de los últimos años señalan “con toda claridad” las faltas y omisiones que en el INM se siguen cometiendo.

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

Tragedia en Ciudad Juárez: comienza repatriación de migrantes fallecidos en incendio