Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, uno de los edificios que presentó graves daños fue el de Tlalpan 550, el cual fue declarado como inhabitable.
A casi seis años del temblor, este viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó en sus redes sociales un documento en el que detalla los avances en la obra de rehabilitación de dicho inmueble.
Mediante una tarjeta informativa, la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX indica que la obra registra un avance global de 54.66 por ciento, además ya se realizan trabajos como la cimentación de 134 pilotes nuevos, adicionales a los 578 que ya existían. De igual forma, se encuentran en la rehabilitación de instalaciones, áreas comunes y en trabajos de albañilería, con el fin de reparar los daños reportados tras el sismo de 7.1 grados richter, en el que más de 300 personas perdieron la vida y miles de inmuebles resultaron dañados.
Asimismo, destaca que las empresas constructoras enfrentan diversas denuncias ante la Fiscalía General de Justicia Capitalina y están en búsqueda de la reparación de los daños, con el pago de por lo menos una parte de la reconstrucción.
En cuanto a los trabajos de reforzamiento estructural, aseguran que estos terminarán en agosto próximo, por lo que a partir de ese mes se realizará un programa de entrega de departamentos, de manera escalonada, con el propósito de que los propietarios puedan llevar a cabo los acabados necesarios al interior.
De acuerdo con la Comisión para la Reconstrucción, al finalizar las obras de rehabilitación entregarán una constancia de seguridad estructural, con la que garantizarán que el edificio está totalmente seguro.
El documento también apunta que para el caso de Infonavit, el banco BBVA Bancomer condonará las hipotecas, mientras que para Fovissste, los pagos serán aplazados un año, sin intereses.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Seguir leyendo:
Sismo de 2017: Rehabilitación de San Lázaro costó 216 millones de pesos
A cinco años del sismo del 7 de septiembre de 2017, Juchitán, Oaxaca, en ruinas
Damnificados Unidos buscan ser escuchados por legisladores tras sismo de 2017