El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó sancionar el robo, la venta y compra de mobiliario urbano, principalmente, de coladera y cable en el Metro; a través de una reforma al Código Penal local.
Con 48 votos a favor y una abstención, los legisladores avalaron que para el robo de estos instrumentos la multa será de 50 a 100 mil pesos y una sanción de tres a siete años de prisión.
Mientras que, aquella persona que posea, desmantele, venda, comercialice, enajene, trafique, reciba, traslada, use u oculte el equipamiento o mobiliario urbano tendrá una sanción económica de 20 a 150 mil pesos y prisión de cinco a 10 años.
En tanto, la persona que modifique, obstruya, desvíe, perfore o altere tubos, conexiones, tapas de registro, accesorios u objetos de instalaciones hidráulicas, eléctricas, cableado, alumbrado público, gas o cualquier otro que forme parte del servicio público y afecte en su funcionamiento o altere el estado original en el que se encontraba sin autorización habrá una multa de 15 a 40 mil pesos, además de 2 a 10 años de prisión.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Procuración de Administración y Justicia, Octavio Rivero señaló que para la elaboración de este dictamen se incluyen ocho iniciativas suscritas por diputados de distintos grupos parlamentarios y una más que fue por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Añadió que el robo de coladeras y cable del Metro obstaculizan y retrasan servicios de calidad en la capital.
“Hacer mención que este tipo de ilícitos nos dañan como ciudadanía y como sociedad desde varias perspectivas, dado que menoscaba la integridad de las personas, esto como resultado del robo o daño a la señalización y al equipamiento de la infraestructura pública”, destacó.
Iniciativa en honor a Sofía y Esmeralda
Por su parte, la diputada de la Asociación de Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos indicó que este dictamen es en memoria de Sofía y Esmeralda, dos hermanas que murieron al caer en una coladera sin tapa, y es que se busca que “nunca más vuelva a pasar en la Ciudad de México un hecho tan lamentable e irreparable como la pérdida de vidas humanas”.
Destacó que este dictamen es importante porque lo que se está buscando es erradicar este delito, pues no solo se busca castigar a quien roba las coladeras, sino también a quien las vende y las compra.
Al respecto, el legislador del PAN, Luis Chávez celebró la aprobación, pero lamentó que haya sido después de la muerte de Sofía y Esmeralda, pues recordó que él presentó una de las propuestas para aumentar las penas por el robo de coladeras desde noviembre de 2021.
Segunda reforma
Su homólogo, Diego Garrido precisó que la aprobación de este dictamen no es la solución de fondo para solucionar el robo de mobiliario y equipamiento urbano, por lo que una posterior reforma debe sancionar a funcionarios que, sabiendo que hay coladeras destapadas o sin tapa, no las sustituyan.
Además, subrayó que se debe ser cuidado al aplicar esta reforma, pues la mayoría de las personas que roban coladeras son personas en situación de calle “y no podemos llenar la cárceles de personas en situación de calle”.
Finalmente, la legisladora de Morena, Lourdes Paz, expreso que la aprobación de esta reforma es un llamado para que los amantes de lo ajeno sepan que si los agarran serán sancionados.
SIGUE LEYENDO
Una mujer y su hijo de 7 años fueron encontrados muertos en un hotel del Centro de la CDMX
Sobrevivió de milagro: un hombre se lanzó desde lo alto de un hotel en Tepito
DRV