Los cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE) que se realizaron a través del "Plan B" de la reforma electoral acabará con los empleos innecesarios y además generará ahorros, así lo aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Esto lo dijo el mandatario para responder a una de las preguntas que le hicieron durante su encuentro ante la prensa de México, en la cual se le cuestionó sobre la denuncia que hizo Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del INE, quien aseguró haber perdido su empleo tras 15 años de haber prestado sus labores en el INE.
"Es muy posible que el Poder Judicial anule la ley y él vuelva a su trabajo otros 15 años", dijo.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del ejecutivo federal dijo que con la publicación del llamado "Plan B" desaparece la figura de secretario ejecutivo.
Son unos cinicazos, una vez más sostengo que la ley electoral que están impugnando no afecta en nada el funcionamiento del INE. Lo que propone esta ley es obtener algunos ahorros, ni siguiera mucho porque como no se pudo hacer la reforma constitucional se van a tener que seguir destinando 25 mil millones de pesos para la organización de las elecciones, las más caras del mundo ”, afirmó.
Aseguró que la Ley Electoral que se está impugnando no afecta en nada el funcionamiento de la institución, por lo que únicamente se dejará sin trabajo a los funcionarios que tienen sueldos altos. Evidenció que el funcionario que realizó esta denuncia tienen un salario mayor a los 166 mil pesos mensuales.
"Es una injusticia", dijo.
López Obrador señaló que en México no hay empleos vitalicios, y que con la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación se podrán generar ahorros en beneficio de la gente.
“A lo mejor quiere tener un empleo de manera vitalicia. Se le olvida que vivimos en una república no en una monarquía, si se hace una reforma y ya se considera que un cargo como este es innecesario, y que hay que ahorrar"
Dijo que solicitará a Adán Augusto López para que explique punto por punto lo que contiene esta modificación de la norma. Añadió que el personal directivo en la institución cuenta con diversos beneficios que sobrepasan las necesidades para realizar las elecciones.
"Esto es sueldo, pero tinen viáticos, tienen seguro médico privado, tienen caja de ahorro, tienen fideicomisos especiales", dijo.
Asegura que ganó a pesar del INE
El presidente acusó al INE de haber obstaculizado su llegada al poder e incluso haber favorecido a los demás aspirantes a la Presidencia. Añadió que el instituto favoreció un formato de debate que permitió a Ricardo Anaya confrontarlo de manera física.
"En una de esas campañas de repente aparece una señora muy bella con un escote para escoger los números para escoger el número. Venía directamente conmigo", dijo.
Sigue leyendo: