El Departamento de Estado destacó que "México tiene una democracia vibrante", lo anterior después de señalar, este lunes, que sigue "muy de cerca" el debate sobre la reforma electoral.
"Cuando hablamos de México, hablamos de México con mucho respeto, reconociendo que México es un socio igualitario. México es un país soberano que tomará sus propias decisiones soberanas", dijo Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, luego de un rechazo del presidente Andrés Manuel López Obrador por los comentarios del vecino país sobre la reforma electoral y la marcha en defensa del INE.
El mandatario mexicano se dio por agraviado debido al comentario y demandó que el secretario de Estado, Anthony Blinken, se abstenga de comentar sobre temas mexicanos.
Un contexto general
Sin embargo, Price aseguró que sus comentarios del lunes, en torno a las manifestaciones de decenas de miles de personas que demandaban que el gobierno respetara la actual configuración del Instituto Nacional Electoral (INE), se hicieron en un contexto general, "como lo hacemos cuando hacemos preguntas similares sobre otros países del mundo".
En ese sentido, agregó, "extrapolamos y hablamos sobre los valores y principios que son importantes para los ciudadanos de otras democracias de todo el mundo. México tiene una democracia vibrante. También lo hemos visto en el transcurso de los últimos días, y ofrecimos esos comentarios con ese espíritu".
SEGUIR LEYENDO:
EU aprieta al "Mencho": ahora ofrece 5 mdd de recompensa por su hijastro
dhfm