El Departamento de Estado estadounidense aseguró que sigue "muy de cerca" los acontecimientos en torno a la reforma electoral en México, aunque precisó que con respeto a su soberanía.
El vocero Ned Price, subrayó que "creemos que un sistema electoral independiente, bien dotado de recursos y el respeto por la independencia judicial respaldan una democracia saludable en todo el mundo y, por supuesto, también en México".
Interrogado respecto a las manifestaciones a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) y la democracia en México, Price subrayó la importancia de la relación con México como un socio igualitario.
Libres de influencia política
Pero señaló también que "las instituciones independientes libres de influencia política constituyen una piedra angular de la democracia. Una vez más, en todo el mundo, las instituciones electorales no partidistas y con buenos recursos en particular aseguran que todas las voces se escuchen en los procesos democráticos fundamentales".
Price recordó que el secretario Anthony Blinken "está muy centrado en la erosión de la democracia en todo el mundo. Está muy centrado en los principios que se han visto amenazados en todo el mundo. A menudo, lo expresa en abstracto y es una declaración afirmativa de los principios que defienden los Estados Unidos, los valores que apoyamos y promovemos en todo el mundo.
"Y claro esos principios, esos intereses y valores están todos en juego con nuestra relación bilateral en México", concluyó.
SEGUIR LEYENDO:
Morena solicita al INE quitar registro al PAN tras juicio de García Luna
No debe existir opacidad en renovación del INE
dhfm