LA PRESENTARON ESTA TARDE

Morena solicita al INE quitar registro al PAN tras juicio de García Luna

El dirigente nacional de Morena acusó que en los hechos actúan como un grupo criminal, más que como un partido político

NACIONAL

·
Delgado señaló que el partido blanquiazul ha servido para llevar al gobierno a integrantes del crimen organizado.Créditos: Twitter @mario_delgado

La dirigencia nacional de Morena que preside Mario Delgado, solicitó formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE), la cancelación del registro del Partido Acción Nacional (PAN); luego de que Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública fue declarado culpable de tener nexos con cárteles del narcotráfico.

Como adelantó, la tarde de este lunes, el líder morenista acompañado de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, entregó en la Oficialía de Partes del órgano electoral la solicitud para cancelar el registro de Acción Nacional, en su mensaje en las instalaciones del INE, Delgado señaló que el partido blanquiazul ha servido para llevar al gobierno a integrantes del crimen organizado.

El dirigente de Morena señaló que la prueba es la sentencia de la corte estadounidense que declaró a García Luna culpable de cinco delitos Foto: Twitter 
@mario_delgado

“El caso de (Genaro) García Luna es evidencia incontrovertible de una conducta sistemática para encumbrar a una élite criminal, a un cartel en detrimento del bienestar de México. Con ello se acredita la causal para la pérdida del registro que debe resolver el INE sin evasiones, ni pretextos. La gravedad de la situación demanda una correspondiente medida de sanción para todos los involucrados, entre ellos la organización política del PAN que los llevó al poder”, señaló el dirigente

Añadió que García Luna ocupó espacios de la más alta jerarquía y fue el artífice de la supuesta estrategia de seguridad en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, época en la que, dijo, se desató la violencia criminal que se sigue padeciendo en el país.

En este sentido, el líder morenista añadió que el PAN fue una pieza clave en el entramado que hizo posible el arribo de estos personajes y sus nexos criminales al gobierno y que, además, cuenta con una larga lista de escándalos de corrupción político-empresarial e impunidad.

Al ser cuestionado sobre cuáles son los elementos de prueba que tienen para presentarla solicitud, Delgado señaló que la prueba es la sentencia de la corte estadounidense que declaró a García Luna culpable de cinco delitos, cuatro de ellos relacionados con narcotráfico. 

“La prueba es muy sencilla, hay que tomar la sentencia de la corte de Nueva York, creo que lo único que hay que hacer es traducirla al español, pero esa es una prueba contundente de que se estableció un narcoEstado en México.

Acudieron esta tarde a las instalaciones del INE para presentar la denuncia y la solicitud Foto: Archivo

Por qué la vinculación de Acción Nacional, porque lo hemos visto, ni siquiera en estos días, ellos se desvincularon de la política criminal que tuvieron los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, entonces evidentemente tienen una responsabilidad política y avalan las acciones que se hicieron desde la Secretaría de Seguridad Pública y donde supuestamente Calderon nunca se enteró”, señaló  Delgado.

Refirió que existen precedentes internacionales, como en el caso de España, donde se ha logrado la disolución de partidos políticos por acreditarse vínculos con organizaciones terroristas, dijo que los documentos básicos de un partido no son suficientes para apreciar sus verdaderos objetivos mientras que las acciones y posturas de sus miembros y dirigentes, si lo son.

“El PAN, en lugar de desmarcarse de los gobiernos vinculados al crimen organizado y tomar acción para el fincamiento de responsabilidades de personajes claramente involucrados en el caso García Luna como Vicente Fox, Felipe Calderón y Margarita Zavala les ha proporcionado respaldo político, posiciones de poder e incluso fuero constitucional con candidaturas a puestos de elección popular”, subrayó.  

SEGUIR LEYENDO:

Plan B del INE: ¿de qué va la reforma que promueve AMLO?

Rosario Robles y el recuento de su absolución de la Estafa Maestra: “No encontraron nada”

EU va por Ovidio Guzmán: formalizan la solicitud para extraditar al hijo del “Chapo”

DME