“Muy pronto tendrán noticias en cuanto a las carpetas”, expresó Zvi Tal, embajador de Israel en México, al cuestionarle sobre el caso de Tomás Zerón de Lucio, uno de los implicados en el caso Ayotzinapa, y quien se encuentra en ese país donde no hay tratado de extradición.
Sin dar mayores detalles sobre el caso, dijo que pronto se conocerá del curso que tienen las carpetas de investigación en contra de extitular de la Agencia de Investigación Criminal (ACI) y acusado de tortura de implicados en el caso Ayotzinapa.
En el marco de la firma de un acuerdo de cooperación entre la Embajada de Israel y el Gobierno de Chihuahua para eficientar el manejo del agua, se le cuestionó del caso de Zerón de Lucio. El embajador declaró aunque no podía hablar del tema, “lo único que puedo decirles es que muy pronto tendrán noticias en cuanto a las carpetas”.
El 24 de agosto de 2022, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, manifestó que Tomás Zerón de Lucio “ya no va a ser posible que se sustraiga la acción de la justicia”.
Recordó que, aunque México e Israel no tienen tratado de extradición, se entregó todo el expediente de su caso que elaboró la Fiscalía General de la República del caso Ayotzinapa. Afirmó que al gobierno de Israel se le presentaron todos los elementos, pruebas y testimonios por lo que ahora “sí ya está en manos de la justicia de Israel”.
Israel y Chihuahua firman acuerdo
Para eficientar el manejo del agua en actividades agrícolas, industriales y de uso doméstico urbano, la Embajada de Israel y el Gobierno de Chihuahua firmaron un acuerdo de cooperación. Así, se acordó llevar a cabo acciones para el saneamiento del agua y el uso racional en diversos procesos, a través de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV).
Zvi Tal, embajador de Israel en México, resaltó que se decidió llamar a esta iniciativa “Tajles”, palabra hebrea que significa “al grano”, por los múltiples desafíos al enfrentar la escasez de agua en Chihuahua.
Confió en que este sea el primer se una serie de acuerdos en la que se pueda compartir la experiencia en enfrentar la escasez de agua, “así como las mejores prácticas y tecnologías resilientes que hemos desarrollado” para tener un mejor lugar para vivir. El embajador destacó que este acuerdo se firma cuando se cumplen 70 años de las relaciones entre ambos países.
Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento del estado de Chihuahua, indicó que la instrucción de la gobernadora Maru Campos fue garantizar que todos los habitantes del estado tengan agua potable, alcantarillado y el aprovechamiento de las aguas residuales.
Por ello, explicó que se acercaron al gobierno de Israel ya que tienen experiencia por las condiciones en la que habitan, quien después de las reuniones iniciales comenzaron con el trabajo de los expertos en materia de agua.
“Vamos a detonar acciones específicas e implementar en Chihuahua el apoyo de empresas e instituciones israelíes líderes en el aprovechamiento del agua”, dijo.
Con este acuerdo de cooperación entre la embajada de Israel y el Estado de Chihuahua, se trabajará en el diseño, construcción y mantenimiento de sistemas hídricos para enfrentar situaciones de crisis y condiciones críticas por medio de transferencia de conocimiento y tecnologías exitosas.
De acuerdo con información de la embajada, Israel tiene un liderazgo mundial en el tratamiento de agua, ya que se recicla 85% del líquido, además de que 80% del agua de uso doméstico proviene del mar luego de pasar procesos de desalinización en cinco plantas especializadas.
Asistió como testigo de honor Jesús Alberto Valenciano García, alcalde de Delicias, Chihuahua.
Sigue leyendo:
Caso Ayotzinapa: niegan amparo a Tomás Zerón contra orden de captura