César Omar González y Alejandro Robledo, abogados de los cuatro militares presos por el caso Ayotzinapa, aseguraron que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humano, fabricó los mensajes de WhatsApp que el GIEI descalificó y que inculpan a sus clientes como posibles responsables de la desaparición de los 43 estudiantes.
“Lo que creemos es que fueron fabricadas las pruebas”, expresaron en entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento en el programa Sergio y Lupita de El Heraldo Media Group.
Indicaron que, bajo un análisis técnico que realizaron, determinaron que esos mensajes son fabricados, argumentando algunos de los puntos que dio el GIEI hace una semana. Señalaron que la única prueba es el asesino confeso y testigo protegido, del que sugirió que sus declaraciones son modificadas por las autoridades mexicanas.
Al hablar de la denuncia contra el funcionario, aseguraron que no es una campaña contra el subsecretario o contra el esclarecimiento del caso Ayotzinapa. Apuntaron que es una campaña “técnica y dura” para que no se inventen delitos.
“Al falsear los elementos de prueba para dar un resultado exprés, está alejando a las familias de la verdad del caso”, sentenciaron.
Denuncian a Encinas ante la FGR
Este martes, la defensa de cuatro elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) imputados por el caso Ayotzinapa, denunciaron al subsecretario de Derechos Humano, Alejandro Encinas Rodríguez, ante la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en los delitos de falsificación de documentos, contra la administración de la justicia y falsedad de declaraciones.
En conferencia de prensa, los abogados César Omar González y Alejandro Robles Carretero expusieron que la denuncia se extiende a otros servidores públicos que pudieron participar en estos delitos.
Revelaron que solicitaron la comparecencia en calidad de testigos de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), al subsecretario Alejandro Encinas, quien habría elaborado el informe presentado por la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (COVAJ).
Los abogados reiteraron que no hay algún delito que implique al general José Rodríguez Pérez, ni al capitán José Martínez Crespo, así como al subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa y al Sargento Eduardo Mota Esquivel.
Sigue leyendo:
López Obrador defiende al Ejército: no está ocultando nada ni son golpistas contra el gobierno
AMLO: infiltrados en el caso Ayotzinapa querían advertir a Jesús Murillo Karam de su aprehensión