43 NORMALISTAS

Caso Ayotzinapa: niegan amparo a Tomás Zerón contra orden de captura

Es señalado por delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servicios públicos

NACIONAL

·
Créditos: Cuartoscuro

Tomás Zerón, a quien señalan por ser responsable en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como en delitos de tortura y coalición de servicios públicos, se le negó el amparo en su orden de captura, caso en el cual está en manos de la juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, Luz María Ortega.

Actualmente Zeón Lucio tiene dos órdenes de aprehensión activas en el caso de los normalistas. Fue en marzo de 2020 que un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal libró la orden contra el extitular de la Agencia de Investigación Criminal.

El 30 de junio de 2020, el gobierno mexicano informó a los medios de comunicación y la sociedad mexicana que Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC), se fugó del país. Zerón es acusado por los delitos de tortura, desaparición forzada, ocultamiento y la pérdida de pruebas en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Hay que recordar que en ese entonces, Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, comentó que desde marzo del 202o, la Fiscalía General de la República (FGR) contaba con una orden de aprehensión contra Tomás Zerón por los delitos que se le acusan. Por tal motivo el extitular de la AIC, tramitó un amparo contra cualquier orden que lo señalará en el caso de Ayotzinapa, el cual fue admitido el pasado 23 de junio del 2020.

Zerón es acusado por los delitos de tortura, desaparición forzada en el caso Ayotzinapa | Foto: Cuartoscuro 

Desde su salida del país Zerón afirmó que los cargos imputados son falsos y que tienen un trasfondo político, por lo que ha solicitado asilo en Israel, país donde ha vivido desde entonces.

Hay que recordar que Tomás Zerón durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, estuvo a cargo de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, la cual se dio entre la noche del 26 y la madrugada del 27 septiembre del 2014.

Sin embargo de acuerdo con la información obtenida por el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), se acusó a Zerón de haber violado el debido proceso, luego de que alteró la evidencia del caso, además de sembrar osamentas en el Río San Juan, ubicado en Cocula, Guerrero. 

Debido a estas alteraciones, la PGR detuvo a diversos funcionarios de manera inconsistente. Por otro lado también se señaló que durante este proceso hubo detenciones arbitrarias, torturas, violaciones al procedimiento y ocultamiento de pruebas suficientes sobre el caso.

Se acusó a Zerón de haber violado el debido proceso | Foto: Cuartoscuro 

Revelan el millonario soborno que hizo Tomás Zerón para “echarle la mano a México"

El otrora jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón ofreció un millonario soborno a Felipe Rodríguez Salgado alías “El Cepillo”, el supuesto cabecilla que comandó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para que culpara al entonces gobernador de Guerrero, José Luis Abarca y a otros implicados en el caso.

Según la periodista Anabel Hernández, “El Cepillo” reveló que Tomás Zerón le ofreció cuatro millones de pesos con tal de que señalara a gente que conocía. “Me dijo al Abarca (José Luis Abarca), a don Mario, como le dicen Mario Casarrubias, a Sidronio (Casarrubias Salgado) y a Gildardo (López Astudillo)”, indicó el acusado en entrevista con la periodista.

“Yo le dije que no, y me dijo que lo pensara, que no sé qué tanto, y que me iba a ayudar con mi proceso, que me iba a poner abogados”, respondió Rodríguez Salgado a Zerón sobre el ofrecimiento millonario al que sería acreedor.

SIGUE LEYENDO:

Caso Abner: vinculan a proceso a instructora y salvavidas del Colegio Williams

AMLO: infiltrados en el caso Ayotzinapa querían advertir a Jesús Murillo Karam de su aprehensión

Caso Ayotzinapa: a Tomás Zerón le ofrecieron evitar el inicio de su proceso penal, “no aceptó”