La Secretaría de Relaciones Exteriores confía en lograr la extradición de Tomás Zerón de Lucio, acusado de tortura y desaparición forzada en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural Isidro Burgos.
El canciller Marcelo Ebrard indicó que han avanzado de manera satisfactoria, la integración del expediente de la petición para poder traer al exfuncionario y presentarlo antes las autoridades judiciales mexicanas.
“Entonces, estamos optimistas de que ya entregamos todos. Debo decir que hemos recibido por parte de Israel y de la fiscalía mucha atención en este tema por parte de Israel y que si nos han estado apoyando para que lo integremos lo mejor posible. Entonces ya está por parte de México presentado todo esto. Esto lo lleva la Fiscalía General de la República”, comentó.
Resaltó que Israel, país donde se encuentra Zerón de Lucio, no puede argumentar que no hay un tratado de extradición cuando hay gran colaboración entre ambas naciones.
Acuerdo de cooperación jurídica
“Si bien no hay un tratado de extradición, si tenemos un acuerdo de cooperación jurídica, y nosotros hicimos extradición de un israelí buscado en su país por actos delictivos, o sea, no fue obstáculo y México no argumentó que faltase un tratado para auxiliar a las autoridades de Israel”, precisó.
Insistió en que ya se presentaron, por parte de la Fiscalía General de la República todos los elementos de prueba y de carácter jurídico que solicitó Israel.
“Nosotros presentamos la nota verbal en diciembre del 21 y ya ahora en junio se terminó de integrar, falta nada más una prueba adicional pero ya todos los elementos que pidieron ya están, entonces ahora está en manos de la autoridad de Israel”, dijo.
Destacó que, en esa nación saben que es un tema altamente prioritario, por qué hablan de derechos humanos, en el que no lo mismo hablar de un delincuente por un delito “habitual” que por un delito sustantivo como es el caso de Zerón de Lucio, lo que significa un procedimiento más acelerado que otro tipo de procedimientos.
alg
SIGUE LEYENDO
Legisladores de EU preocupados por violencia en México
Jesús Murillo Karam se quedará en prisión preventiva
Marcelo Ebrard se reúne con ministros de la SCJN