INE GANA PRIMERA BATALLA

La Suprema Corte le abre la puerta a la impugnación al “Plan B" de AMLO

El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral

NACIONAL

·
En la impugnación se señala que las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas vulneran las funciones del INECréditos: Cuartoscuro

El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el Instituto Nacional Electoral contra la primera parte de las reformas en materia electoral. “Con base en lo expresado en la demanda, a la naturaleza de las normas impugnadas, atribuibles respectivamente al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo Federal, se admite a trámite la demanda que hace valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que, en su caso, puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”, indicó el ministro.

En la impugnación se señala que las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas vulneran las funciones del INE. “El promovente de la controversia sostiene que el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en las porciones normativas que destaca, vulnera las disposiciones 1, 6, 7, 35, 41 y 134 de la Constitución Federal…

“Así como producen una violación directa a las funciones que, como órgano constitucional autónomo, le confiere el texto constitucional, esto es, que el Decreto combatido obstaculiza la función que realiza con fundamento en los artículos 41 y 134 constitucionales como garante, entre otros principios, de la equidad en la contienda electoral, en donde la comunicación social y la propaganda gubernamental tienen una importante incidencia”, indicó Pérez Dayán.

Este miércoles o el jueves se publicará el denominado “Plan B”, afirmó el presidente López Obrador (Foto: Presidencia)

El integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación también admitió la controversia constitucional presentada por Marco Antonio Bonilla Mendoza, presidente del municipio de Chihuahua, Chihuahua contra el “Plan B”.

En este caso, el ministro negó suspender la entrada en vigor de la reforma. “Se niega la suspensión solicitada por Marco Antonio Bonilla Mendoza, Presidente del Municipio de Chihuahua, Estado de Chihuahua. “En virtud de la naturaleza e importancia de esta medida cautelar, se habilitan los días y las horas que se requieran para llevar a cabo las notificaciones del presente acuerdo”, señaló Pérez Dayán.

A horas de que se publique

Será este miércoles por la tarde o a más tardar el jueves que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el denominado “Plan B” en materia de reforma electoral, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la conferencia de prensa matutina, señaló que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, le indicó que en las próximas horas se publicaría en el DOF.

Durante la conferencia de prensa matutina se le cuestionó cuando se publicarían en el Diario Oficial y ante los señalamientos de falta de firmas por parte del presidente de la Cámara de Diputados, López Obrador dijo que desconocía el motivo, pero confirmó que se publicaría. “No sé, pero me informó el secretario de Gobernación que hoy por la tarde, a más tardar mañana ya se publica la reforma electoral”, señaló.

Con información de Noemí Gutiérrez y Paris Alejandro Salazar.

Sigue leyendo:

El INE está listo para revocar Plan B: interpondrá controversia constitucional cuando sea publicado en el DOF

AMLO truena con Blinken por marcha del INE: “Hay más democracia en México que en EU”

Morena alista contramarcha: llama a una concentración masiva en respaldo a AMLO para el 18 de marzo