El pleito que tuvo Arturo Beltrán Leyva con el entonces secretario de Seguridad, Genaro García Luna, al reclamarle que brindaba mayor protección al “Chapo” y al Cártel de Sinaloa, fue confirmado por uno de los testigos del juicio contra el ex servidor público, el narco colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, alias “El Conejo”, quien trabajaba como enlace entre el Cártel del Norte del Valle y el de Sinaloa.
Durante su testimonio, Harold Mauricio Poveda recordó que después de idear un plan para "castigar" a "El Rey” Jesús Reynaldo Zambada para que cumpliera una pena dentro de la cárcel, ambos narcotraficantes terminaron por hacer las pases con una promesa de por medio hecha por el hermano del "Mayo": regalar al colombiano un disco compacto con canciones de la autoría del integrante del Cártel de Sinaloa que hizo cuando estaba recluido.
“El Conejo” se encargaba de negociar y entregar la compra de las toneladas de droga que viajaba de Colombia a México. Mensualmente la operación se hacía por dos toneladas de cocaína cuyo traslado era realizado por el Cártel de los Beltrán Leyva bajo el mando de Arturo “El Barbas”, cuyo destino principal era el mercado de adictos en Estados Unidos.
En 1993, el colombiano llegó a México con la intención de cumplir con “el sueño americano” para cruzar la frontera a Estados Unidos; sin embargo, al no tener éxito, el sudamericano se inició en el negocio de la compra y venta de drogas ilícitas que distribuía en los antros principalmente de la Ciudad de México, según información del Noreste.
En la misma década, Harold Mauricio Poveda conoció a Arturo Beltrán Leyva convirtiéndose rápidamente en su principal colaborador para el trasiego de la cocaína. Durante su “administración”, “El Conejo” y “El Barbas” lograron transportar más de 20 toneladas del estupefaciente en promedio durante cada año.
El pleito entre "El Conejo" y "El Rey" Zambada
Con la acusación directa de Arturo Beltrán Leyva contra García Luna de proteger solo al cártel que cofundó Ismael "El Mayo" Zambada, que incluso llevó al narco a "levantar" al secretario de Seguridad nacional para mostrar su disgusto, y con la guerra declarada entre los Beltrán Leyva junto con Los Zetas en contra de Guzmán Loera y Zambada García, "El Conejo" Poveda aprovechó para asegurar que el hermano del "Mayo" quedara en la cárcel.
Durante el juicio a Genaro García, "El Conejo" contó visiblemente conmovido cuando vio su casa que mandó construir en el Desierto de los Leones, el momento en el que policías federales ingresaron a realizar un operativo para detenerlo. Según el narco colombiano, habría sido el propio "Rey" Zambada quien orquestó la operación especial.
De aquel episidio, "El Conejo" pudo evadir a las autoridades al escapar por la parte trasera de la casa, zona donde resguardaba a varios de sus tigres blancos. Resultado de aquel operativo fue el aseguramiento de varios animales exóticos de la vida salvaje que estaban en la mansión del capo sudamericano, los cuales tenía como mascotas.
Entre las "mascotas" de Poveda Ortega que fueron decomisadas había un chimpancé, leones y panteras, un gato blanco y cacatúas que eran parte de la majestuosa decoración de la mansión que incluía una puerta especial a la entrada del hogar, la cual fue mandada a construir y traer desde la India.
La promesa de "El Rey Zambada a "El Conejo"
Tras la captura de Jesús Reynaldo Zambada en un operativo de la Policía Federal hecho en octubre de 2008 donde participó Sergio Villarreal, alias "El Grande" y otros narcos vestidos como efectivos policiacos, en venganza de la entrega de Alfredo Beltrán, alias "El Mochomo" que supuestamente hizo el Cártel de Sinaloa, "El Conejo" aseguró que por órdenes de "El Barbas", entregó 300 mil dólares entre la prensa nacional para difundir la captura de "El Rey" para evitar que las autoridades dejaran en libertad al hermano de Ismael Zambada.
Poco después "El Rey" Zambada sería extraditado a Estados Unidos, pero logró llegar a un acuerdo con las autoridades locales una vez que fue testigo protegido en el juicio del siglo contra "El Chapo" Guzmán. Tras ese episodio, en una ocasión el colombiano y el sinaloense coincidieron y se reunieron dentro de una furgoneta, donde el que dió el primer paso fue Zambada.
“Conejito, usted sabe que estábamos en guerra. Solo olvídate de todo, tranquilo, actúa como si no hubiera pasado nada”., sí como no
Según Zambada, Harold Mauricio Poveda Ortega fue el primero en saber que "El Rey Zambada" había aprendido a hacer composiciones musicales, que además, tras ofrecer disculpas al colombiano, le prometió también que le regalaría un CD con lo mejor de su repertorio. La idea era que todo siguiera normal hasta como sucedía antes del ataque.
SIGUE LEYENDO:
RMG