Las declaraciones de Israel Ávila y Sergio Villarreal coincidieron en temas clave este martes en el marco del juicio contra Genaro García Luna, realizado en la Corte de Nueva York, Estados Unidos. El exsecretario de Seguridad Pública en la administración del panista Felipe Calderón enfrenta acusaciones de narcotráfico y nexos con el Cártel de Sinaloa, comandado entonces por el líder criminal Joaquín Guzmán Loera "El Chapo".
Ávila, quien participó en el proceso penal como testigo colaborador, se identificó como agente de bienes raíces del Cártel de Sinaloa, es decir, ayudaba a la organización a obtener casas y departamentos para sus elementos que en ocasiones los detectó con uniformes y placas de la Agencia Federal de Investigación (AFI). Luego de enterarse que colaborada para el crimen organizado, Israel se unió con los Beltrán Leyva por propuesta de "El Botas Blancas". Durante una de sus intervenciones, Israel Ávila reveló que llevaba la contabilidad de la agrupación criminal en documentos de Excel, donde tenía registrado a García Luna como "El Tartamudo" o "Metralleta". De acuerdo con sus declaraciones, los encargados de darle los sobornos al exfuncionario eran Arturo y Jesús "Rey" Zambada.
Este último fue capturado en octubre de 2008 durante un operativo realizado al norte del entonces Distrito Federal, específicamente en la calle Wilfredo Massieu No 430, colonia San Bartolo Atepehuacán, alcaldía Gustavo A Madero. En aquel entonces no solamente se detuvo al hermano de Ismael "Mayo" Zambada, encargado de traficar droga a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), también se logró la captura de otras 15 personas, entre las que destacaron su hijo Jesús Zamabada Reyes de 21 años, su sobrino Juan José Parras "El Juanjo" y su hijastro Ricardo Flores Quintana "El Richard".
En conferencia, el titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, declaró que investigaría si esta célula criminal tendría participación en el fallido atentado contra el entonces director de la Policía Sectorial capitalina, Julio César Sánchez Amaya, ocurrido el pasado 11 de febrero en avenida Chapultepec.
Luego de la balacera en la GAM, en aquel entonces se aseguraron cuatro vehículos y armas como un fusil AK-47, cubierto de oro y plata, además de otra arma con una empuñadura aparentemente de marfil que reproduce la cabeza de un carnero. El "Rey" tenía, de acuerdo con investigaciones federales, la responsabilidad de las operaciones del Cártel del Pacífico en el Valle de México, controlar la distribución de cocaína y el traslado de drogas a través del AICM", señaló en su momento Medina Mora.
¿Qué dicen los testigos del operativo?
Ante este contexto, Israel Ávila confirmó la versión de que los Beltrán Leyva participaron en el operativo para detener a El "Rey" disfrazados de policías. Incluso, se ha mencionado que el operativo fue diseñado y coordinado por los hermanos Pineda Villa (El MP y el Borrado) acompañados de "El Grande". De igual forma, resaltó que los uniformados, no mencionó si de la CDMX o Federales, tenían la intención de cambiar al detenido, es decir, a Jesús Zambada.
Y es que de acuerdo con el testimonio de Sergio Villarreal "El Grande" la detención de "El Rey" fue una venganza que orquestó Arturo Beltrán Leyva tras enterarse que "El Chapo" Guzmán presuntamente tuvo que ver con la detención de su hermano Alfredo Beltrán Leyva, en enero de 2008. "Hermano por Hermano", dijo.
Los canales oficiales del gobierno comentaron en su momento que la detención del hermano del "Mayo" se hizo tras una llamada de denuncia anónima por la presencia de hombres armados en calles de la Gustavo A. Madero. Sin embargo, "El Grande" declaró que los Beltrán Leyva le habían filtrado información al Ejército para la captura, pero la misma parte militar que apoyaba al "Mayo" le avisó al líder criminal, por lo que no se concretó.
Decididos a darle un golpe al Cártel de Sinaloa, sicarios de los Beltrán Leyva, incluyendo "El Grande", vestidos como agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), montaron un operativo para detener al capo.
La foto que cambió el destino de "El Rey"
Desconfiado de que pudieran cambiar a "El Rey", Sergio Villarreal le tomó una fotografía al detenido para que en esta ocasión no pudiera escapar. Aún se desconocía que había pasado con esa foto, hasta que este martes Israel Ávila reveló más detalles sobre el plan de los Beltrán Leyva para golpear a la organización del Pacífico.
Según el testimonio del agente de bienes raíces, los Beltrán Leyva le ordenaron contactar a un "periodista" para que le filtrara la foto y nota de El "Rey". Israel contactó al comunicador para que pasara la información a la prensa nacional de la época. El juez Brian Cogan no preguntó el nombre del periodista.
Gracias a la difusión que tuvo en los medios de comunicación, según Ávila, no lograron cambiar a El "Rey", por lo que el operativo fue catalogado como exitoso.
SEGUIR LEYENDO
Juicio de Genaro García Luna, últimas noticias martes 31 de enero
Anuncian el primer vuelo del AIFA a Estados Unidos: esta será la ruta y su aerolínea
AMLO: el juicio contra Genaro García Luna es una vergüenza para México