SUMAN 3 ÓRDENES DE CAPTURA

Reactivan orden de aprehensión contra García Luna

Al exsecretario de Seguridad Pública se le acusa de enriquecimiento ilícito por más de 27 millones de pesos

NACIONAL

·
Actualmente el exfuncionario enfrenta un juicio en Nueva York, está acusado de ayudar a los narcotraficantes a enviar drogas a EUCréditos: Especial

Un juez federal emitió nuevamente la orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito por 27 millones de pesos 343 mil 614 pesos en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Este mandamiento judicial fue emitido en 2020, pero el ex funcionario promovió un amparo y logró que un tribunal federal dejara sin efectos la orden y que se repusiera el procedimiento.

El juez federal dio cumplimiento a esa sentencia de los magistrados, revisó el caso y emitió nuevamente la orden de aprehensión. Sin embargo, la defensa de García Luna impugnó esta nueva resolución, por lo que el mandamiento judicial aún no queda firme.

La Fiscalía General de la República informó este domingo que García Luna tiene dos órdenes de aprehensión más Foto: Cuartoscuro

Esta orden de captura es la primera que se emitió contra el ex funcionario y con la que las autoridades mexicanas solicitaron a Estados Unidos la extradición del ex secretario de Seguridad Pública.

La Fiscalía General de la República informó este domingo que García Luna tiene dos órdenes de aprehensión más, una por el caso del operativo Rápido y Furioso y otra por dar concesiones a sobreprecio en penales federales.

Marcelo Ebrard: García Luna tiene varios asuntos pendientes en México

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que el exfuncionario “tiene varios asuntos pendientes” en México, por lo que en su momento se analizará si se aplica el “Acuerdo de Cooperación Jurídica y los tratados de extradición que hay” con Estados Unidos.

Luego de que este martes se reanudaron las audiencias en la Corte del Distrito Este de Nueva York, señaló que el juicio del ex funcionario federal es muy relevante para México.

“Pues el día de hoy estamos enterados de la audiencia que tendrá verificativo, estamos a la expectativa de lo que ahí se planteé, las declaraciones que se hagan, es un juicio muy relevante para México”, recalcó Marcelo Ebrard.

Desde el 7 de diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores realizó una petición a las autoridades de Estados Unidos para obtener la extradición de Genaro García Luna, sin embargo, para que esto sea posible debe concluir su proceso en el país americano.

Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón de 2006 a 2012, está acusado de ayudar a los narcotraficantes a enviar drogas a Estados Unidos.

Fue detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, actualmente enfrenta un juicio en Nueva York donde se le acusa de narcotráfico, nexos con el Cártel de Sinaloa y falsedad de declaraciones. Es el primer exfuncionario con más alto rango que ha sido juzgado en Estados Unidos por narcotráfico.

Los reflectores internacionales han estado pendientes del proceso jurídico que enfrenta el el llamado "superpolicía", donde se ha revelado, entre otras cosas, que el fundador del Cártel del Milenio le dio 10 millones de dólares a cambio de protección además y que un día Arturo Beltrán Leyva mandó a secuestrar en Cuernavaca para pedirle cuentas.

SEGUR LEYENDO: 

Marcelo Ebrard abre la puerta para que Genaro García Luna sea extraditado a México

¿Quién es el "Lobo" Nava Valencia, el narco fiel a "Nacho" Coronel y al "Chapo" Guzmán que dio cañonazos de dinero a García Luna?

Los contratos de García Luna para privatizar las cárceles en México: cuánto cuesta cada interno al mes

DME