COBERTURA MINUTO A MINUTO

Juicio de Genaro García Luna, últimas noticias miércoles 25 de enero

Tirso Martínez "El Futbolista" operaba en el Cártel de Sinaloa y era el encargado de llevar la cocaína al país vecino

MUNDO

·
El exsecretario de Seguridad es acusado de recibir millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa.Créditos: @jenarovillamil

Este miércoles 25 de enero se llevó a cabo el tercer día de testimonios en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad PúblicaGenaro García Luna, el cual se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, y es presidido por el juez Brian M. Cogan, el mismo que llevó el proceso del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo", quien ahora purga una sentencia de cadena perpetua en Colorado.

El exfuncionario durante los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa es acusado de haber permitido que se expandiera el imperio del Cártel de Sinaloa, del cual habría recibido millonarios sobornos con la intención de permitirles traficar cocaína colombiana al país vecino que ahora lo juzga.

De acuerdo con estimaciones, el juicio en contra del llamado "superpolicía" podría durar hasta ocho semanas, pues se prevé que la defensa del acusado llame a declarar a unos 70 testigos, sin embargo, César de Castro, abogado de García Luna, no cree que las cosas se desarrollen de esa forma: "no van a llamar a los 70, a veces (le) avisan a muchos, pero a veces muchos son un puñado", declaró brevemente este miércoles a N+.

El lunes y martes se sentó en el banquillo Sergio Villarreal Barragán "El Grande", quien a inicios de los años 2000 fungió como operador de los Beltrán Leyva. Entre otras cosas, el testigo de la Fiscalía de Estados Unidos reveló -sin pruebas, a decir de la defensa de García Luna- cómo el entonces secretario recibía millonarios sobornos y que incluso su jefe -Arturo Beltrán Leyva- ordenó secuestrarlo en Morelos en represalia porque la Policía Federal estaba golpeando a su organización más que a la del "Mayo" Zambada.

 

"El Grande" reveló nexos del narco con el gobiermo. Foto: AP

Tras dos días, fue llamado a testificar el narcotraficante Tirso Martínez, conocido como "El Futbolista", quien trabajó como lugarteniente del Cártel de Sinaloa entre la década de los 90 y el 2000. De acuerdo con la periodista mexicana Nadia Sanders, quien reporta desde el juicio, Brian Cogan alegó que los dichos de este testigo "eran una pérdida de tiempo", y que no quería que el jurado escuchara "rumores".

 

Día 3 de testimonios

15:00 horas - Se vendía fentanilo 

De acuerdo con los reportes, Tolentino comercializaba pastillas de fentanilo. En un video se apreican una gran presa de píldoras que escupía pequeñas pastillas azules conocidas como M30. Aparentemente el plan era prensar las píldoras en Nueva York y no en México.

 

14:00 horas - Hablan más testigos 

Matthew Coleman, agente de la DEA, se presentó como tercer testigo de la defensa. El elemento de la corporación habló sobre los decomisos de droga en Nueva York entre 2002 y 2003, cuando las sustancias eran traficadas por Tirso Martínez. Luego de los testimonios judiciales, la fiscalía llamó a Héctor Tolentino, un líder de la una expandilla en Nueva York que recibía droga del Cártel de Sinaloa. 

 

13:00 horas - Habla un agente de la DEA

Este día también testificó Jamal Hornedo, agente de la DEA (Administración de Control de Drogas en español). Este hombre formaba parte de la fuerza de tarea de Nueva York durante el operativo mencionado por Cain en el que confiscaron la droga que había traficado "El Futbolista".

 

11:00 horas - Llaman al primer testigo policial

Los acusadores llamaron a la sala a su primer testigo policial: se trata de Ernest Cain, un exuniformado ya retirado de Chicago que durante 14 años colaboró en la división antinarcóticos.

Reportes periodísticos desde la corte coinciden en que solo se le preguntó sobre un decomiso de dos toneladas de cocaína en Chicago que aparece dentro de la acusación contra García Luna. De acuerdo con lo expresado en la sala, dicha incautación de droga hecha en 2002 tenía un valor de 240 millones de dólares.

 

09:55 horas, tiempo de México (10:35 horas, en NY) - Reaparece "El Futbolista"

Tirso Martínez, alias "El Mecánico" o "El Futbolista" sí reanudó este miércoles su testimonio ante la corte. El periodista mexicano Arturo Ángel precisó en redes que el operador del Cártel de Sinaloa traficaba droga (cocaína) a bordo de trenes con destino a Estados Unidos -principalmente a Brooklyn y Nueva York) los cuales partían "seguros" de nuestro país pues "El Chapo" y "El Mayo" tenían "todo arreglado" con policías y el Ejército.

 

Relatoría del testimonio de "El Futbolista". Foto: Especial

Tirso detalló que él era quien diseñaba la estrategia y ruta para llevar el producto a EU valiéndose siempre de dos bodegas, y que contaban con un plan ante el decomiso de la droga, pues afirma que las incautaciones siempre ocurren en el lugar donde reparten los paquetes mas no en la primera, donde llega el tren y es descargada.

Asimismo, "El Futbolista" explicó detalladamente cómo escondían la cocaína en compartimentos: usaban un líquido que parecería que es plástico, pero que al secarse se convierte en acero, "plasti-acero", lo llamó.

La defensa de García Luna interrogó a Tirso Martínez, quien también testificó en su momento contra "El Chapo" Guzmán, pero ésta se enfocó en hcerlo admitir que aunque ya está libre, accedió a contar detalles (sin pruebas) con el fin de que le den la vidsa definitva de Estados unidos.

"El Futbolista" traficaba cocaína en trenes hacia EU. Foto: @cardonamex

 

SIGUE LEYENDO: