JUICIO DE GARCÍA LUNA

Juicio de Genaro García Luna, últimas noticias martes 24 de enero

"El Grande" volvió a comparecer hoy y contó que un día Arturo Beltrán Leyva mandó a secuestrar a García Luna en Cuernavaca

MUNDO

·
El primer testigo declaró que García Luna dotaba de equipo a los narcos y que éstos tenían nexos con otros entes del gobierno.Créditos: @jenarovillamil

Este martes 24 de enero continúa el juicio en Estados Unidos en contra de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón. El exfuncionario se encuentra detenido desde 2019 y está acusado de recibir sobornos para permitir que el Cártel de Sinaloa operara y traficara droga hacia el país vecino.

El proceso arrancó la semana pasada, con la selección del jurado integrado por 12 ciudadanos y seis suplentes, quienes ayudarán a determinar si el llamado "superpolicía" forma parte de esa supuesta red de corrupción que operó hace casi un par de décadas. Sin embargo, no fue sino hasta el lunes 23 cuando comenzaron los alegatos de los acusadores y la defensa que dio inicio oficialmente al juicio que se prevé dure unas ocho semanas.

La Fiscalía de Estados Unidos acusa García Luna de traicionar a México y a su país por dejar que se expandiera el imperio de los narcotraficantes más allá de las fronteras; sin embargo, la defensa del exfuncionario, quien portó en todo momento traje y se mostró pensativo, asegura que las acusaciones están infundadas, pues no habría pruebas de los supuestos sobornos. 

"No hay un solo chat, llamada, video, documento, foto, nada que pruebe este supuesto nexo criminal. ¿Y el dinero? No existe", sentenció César de Castro, abogado de García Luna.

Tras los alegatos iniciales, comenzó la comparecencia de los testigos. El primero en sentarse en el banquillo es un viejo conocido de la llamada "Guerra contra el Narco" de Felipe Calderón: Sergio Villarreal Barragán "El Grande", exoperador del Cártel de los Beltrán Leyva, quien relató ante el juez Brian M. Cogan y los presentes en la sala que fue el propio líder de aquel grupo delictivo quien se encargaba de darle millonarios sobornos al funcionario, relató en redes sociales el periodista mexicano Arturo Ángel, quien se encuentra reportando desde la corte

"El Grande", exoperador de los Beltrán Leyva fue el primer testigo del juicio. Foto. AP

 

Día 2 de testimonios

Este martes, "El Grande" continuará con su testimonio en contra de Genaro García Luna. Asimismo, se espera que la Fiscalía de Estados Unidos llame a más testigos, entre los que se rumora podrían estar otros capos como Édgar Valdez Villarreal "La Barbie"Jesús "Rey" Zambada, hermano del "Mayo". Ambos narcotraficantes fueron detenidos y extraditados al país vecino, donde purgan condenas, por lo que se dice que habrían accedido a testificar a fin de conseguir beneficios, como una reducción de sentencia.

16:00 horas - El siguiente testigo colaborador sería Tirso Martínez Sánchez, "El Futbolista" 

Tirso también fue testigo contra El Chapo, declarando sobre una ruta de cocaína a los EU que usaba vagones de tren. Dice que pasó de contrabando entre 50 y 60 toneladas por un valor de hasta mil millones de dólares.

La fiscalía le preguntó a Tirso sobre su historial de consumo de alcohol y cocaína. Su historia sobre por qué dejó las drogas por un tiempo alrededor del año 2000: "Hubo una vez en la arena de peleas de gallos cuando me emborraché mucho y comencé a besar a la esposa de un amigo mío".

Durante casi hora y media, Tirso habló de como él movía cocaína en trenes desde CDMX hacia Chicago, LA y NY, pero todo ello fue del periodo de 1997 a 2001 aproximadamente. Un periodo casi totalmente ajeno al de García Luna.

15:55 horas - Bombazo en Chapultepec lo habría ordenado Rey Zambada 

Villarreal Barragán también compartió que el atentado en avenida Chapultepec en 2008 que cobró la vida de un persona y dejó 2 heridos, que se presume fue contra el Jefe Pegaso del entonces DF, presuntamente lo ordenó Rey Zambada, "pero salió mal", dijo. 

15:48 horas - Concluye quinto día de audiencia 

Este martes 24 de enero llegó a su fin el interrogatorio contra Sergio Villarreal Barragán "El Grande", quien confirmó que luego de la ruptura entre Arturo Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa, el capo envió asesinar a Edgar Millán, excomisionado de la PF, porque "consideró que estaba del lado de El Mayo". 

Con el paso de los años la relación entre los Beltrán Leyva y el gobierno mexicano se fue desgastando. "El Grande" dijo que Arturo Beltrán estaba muy molesto "porque Luis Cárdenas Palomino ya no le contestaba llamadas". En venganza le mató a su suegro. Toda la serie de traiciones que continúaron sucediendo terminaron con la detención de Rey Zambada, quien de acuerdo con testimonios de Villarreal, fue detenido por "falsos SIEDO" para entregarlo a las reales autoridades. 

11:40 horas - Abogado de Garcia Luna interroga a "El Grande"

César de Castro, abogado de Genaro García Luna, cuestionó los dichos del exoperador de los Beltrán Leyva e incluso trató de retratarlo como un sanguinario asesino, además de que lo acorraló en una de sus propias declaraciones, pues el capo había dicho que Beltrán Leyva nunca había matado a alguien y luego "recordó" que su jefe había matado a dos mujeres con un AK-47 "y les voló la cabeza" porque habían hablado mal de su esposa. Al respecto, el testigo dijo que eso no paso cuando trabajaban.

Según "El Grande" detalló que el cártel al que pertenecía tenía armas -algunas bañadas en oro y con diamantes incrustados- que tenían la leyenda "propiedad del gobierno de Estados Unidos", pero también contaban con granadas, rifles, bazucas, misiles y otros de fabricación rusa y de otros países.

Keegan Hamilton relató en Twitter que mientras el abogado interroga al narcotraficante, Genaro García Luna solo observa atentamente a ambos hombres.

 

10:30 horas - "El Grande" habla sobre otros narcos

Villarreal Barragán dijo ante la corte que en 2006 hubo una reunión entre todos los líderes de cárteles: todos estaban ahí, hasta Los Zetas, pero el unico ausente fue Joaquín "Chapo" Guzmán". En este encuentro acordaron repartirse el territorio, "redujimos el crimen, todo estaba el calma", dijo el capo, relató en Twitter Keegan Hamilton. Sin embargo, la tregua solo duró un año. Ya para 2008, se desató la guerra entre los Beltrán Leyva y la facción del Cártel de Sinaloa comandada por el "Chapo" y el "Mayo". Fue en ese periodo cuando ocurrió el secuestro de García Luna, pues recién habían atrapado a su hermano Alfredo.

El capo también contó que tenía una mala relación con Miguel Ángel Treviño, alias el Z-40, líder de Los Zetas, pues siempre ha creído que él es el responsable del secuestro de su hermano y el asesinato de su cuñado. "La verdad es que no me caía bien, lo cacé todos los días, durante años", confesó el testigo del juicio.

Asimismo, "El Grande" declaró que Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal que hoy está detenido en el Altiplano, era quien recibía los sobornos del narco cuando García Luna ya era titular de Seguridad Pública (es importante recordar que antes el exsecretario los recibía personalmente cuando estaba al frente de la extinta Agencia Federal de Investigación -AFI-).

Cárdenas Palomino -según Villarreal Barragán- le filtraba información de la DEA a García Luna. También estos dos personajes fueron quienes le avisaron a Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" que el gobierno planeaba catear el sitio en Acapulco donde se casaría. "Y pues con ese aviso no fue nadie a la boda. Ni 'La Barbie'", dijo "El Grande" (periodistas mencionan en redes que este irónico comentario hizo que toda la sala riera a carcajadas).

Luis Cárdenas Palomino actualmente está detenido. Foto: Especial

 

10:00 horas, tiempo de México (11:00 horas, tiempo NY) - Reinicia el testimonio de "El Grande" con fuertes revelaciones

Sergio Villarreal volvió a hablar. En esta ocasión reveló que ya siendo secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna fue secuestrado por orden de Arturo Beltrán Leyva en una carretera de Cuernavaca, Morelos, en represalia porque que la corporación que comandaba (Policía Federal) "estaba golpeando a su organización más que a la de 'El Mayo'", informó desde la corte el periodista mexicano Arturo Ángel.

"Esto lo hago para que veas que para mi no hay imposibles", se dice que le advirtió el capo al exfuncionario y luego lo liberó. Después de eso, los millonarios sobornos continuaron. "El Grande" también desveló que tanto la gente del "Mayo" Zambada como los Beltrán Leyva, tenían nexos con el Ejército durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

Dijo que los Beltrán Leyva le filtraron información al Ejército para detener a su rival, el "Rey" Zambada, pero la milicia le vendió esa info al capo y se frustró la operación. Después vino otro operativo, donde sí detuvieron al hermano del "Mayo"; "El Grande" precisó que en éste, muchos narcotraficantes se disfrazaron de agentes de la hoy extinta SIEDO (incluido el propio Villarreal Barragán).

De acuerdo con el periodista estadounidente Keegan Hamilton, el exoperador de los Beltrán Leyva contó que el propio García Luna era quien dotaba de equipo de vigilancia al Cártel de Sinaloa: inhibidores de llamada, grabadoras, artefactos para interceptar llamadas, todos de última generación proporcionados por "un israelí". "A Arturo le gustaba renovar este equipo" agregó "El Grande" en su testimonio.

 

07:00 horas, tiempo de México - AMLO habló sobre García Luna

Durante su tradicional conferencia mañanera, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador "inauguró" una sección diaria en la que su gobierno presentará un resumen del día anterior en el juicio de Estados Unidos contra Genaro García Luna. El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, leyó la nota de un medio de circulación nacional con lo testificado el lunes por Sergio Villarreal Barragán "El Grande", exoperador del cártel de los Beltrán Leyva.

Asimismo, el mandatario informó que su administración está peleando en tribunales de Estados Unidos al menos 700 millones de dólares y otros activos que las autoridades de ese país le confiscaron al exfuncionario, quien fungió como secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón.

AMLO informará todos los días sobre el juicio de García Luna. Foto: Presidencia

 

SIGUE LEYENDO: