"MAYO" ZAMBADA

El “Mayo” Zambada, la historia del lavacoches que pasó de no tener para comida a ser uno de los narcos más buscados

Un cubano expolicía de Fidel Castro cambió la vida de la familia Zambada. El “Mayo” comenzó su carrera criminal en Los Angeles, EU

NACIONAL

·
Antes de ser narco, Ismael Zambada se ganaba la vida de manera dura pero honesta. Foto: Especial

Antes de que el “Mayo” fuera El “Mayo” Zambada en el narco, se ganaba la vida de manera dura pero honesta al vivir junto con su familia en la pobreza en Sinaloa.  

Poco a poco el “Mayo” Zambada fue ganando fama por lograr ser escurridizo y discreto para las autoridades de justicia y ahora es el narco mexicano por el que ofrecen una mayor recompensa.

Cuando El “Mayo” ya era “alguien” en el mundo del narcotráfico, otros criminales como “El Chapo” Guzmán comenzaban a escalar peldaños en su historia delictiva. 

Ismael Zambada García es el narco más longevo de México a sus 71 años de edad y ahora es el actual líder reconocido del Cártel de Sinaloa, pero su historia como la de la mayoría de los narcos, comenzó desde los profundos sectores socioeconómicos.

Cuando el “Mayo” era lavacoches

Ismael Zambada antes de ser el narcotraficante conocido como El “Mayo”, se ganaba la vida de forma dura pero trabajadora. La condiciones de pobreza en las que vivía tanto él como su familia en la década de 1970 lo llevaron a hacer varios trabajos, entre ellos, limpiar las llantas de los camiones que ingresaban al ingenio azucarero en las inmediaciones de Culiacán.

Ismael Zambada durante su juventud. Foto: Especial

Así fue como el cubano Antonio Cruz, un expolicía del gobierno de Fidel Castro que se convertiría en el cuñado de Ismael Zambada lo conoció, según reveló la periodista Anabel Hernández.

Cruz emigró a Miami para convertirse en un importante narcotraficante de heroína antes de llegar a México donde conoció a la hermana del “Mayo”. Antonio Cruz cambiaría la vida de los Zambada García para siempre al tener como pupilo al hasta ahora intocable Ismael el “Mayo” Zambada.

El “Mayo” se hizo narco en Estados Unidos  

Durante la década de 1970, Ismael Zambada inició su carrera en el tráfico de drogas. En aquel entonces, su cuñado el cubano era un prominente traficante en Las Vegas y otras ciudades estadounidenses, incluyendo Los Angeles, donde el “Mayo” ya se había convertido en un importante narco.

Zambada hizo un corredor de Los Angeles hacia Tijuana en México, donde pasaba la droga para su cuñado. Sin embargo, el arresto de Antonio Cruz a finales de la década de 1970 cambió el destino del “Mayo” al quedar solo en el negocio.

En el diario del "Vicentillo" se hallaron datos sobre el poder del "Mayo". Foto: Cuartoscuro

El futuro líder del Cártel de Sinaloa se asentó de lleno en el corredor de Los Angeles a Tijuana donde conoció a los hermanos Arellano Felix que paulatinamente comenzaron a sacarlo de la competencia al grado de intentar matar al menor de sus hijos, Serafín Zambada Ortiz, durante la fiesta de su cumpleaños número dos.

Tras el atentado a su hijo, el “Mayo” se alejaría de la plaza en Tijuana y formaría junto con el joven Joaquín Guzmán Loera y Héctor “El Güero” Palma, el Cártel de Sinaloa.

¿El “Mayo” siempre fue el verdadero líder del Cártel de Sinaloa?

Varias especulaciones han aparecido en torno al liderazgo en el famoso Cartel de Sinaloa donde se cuestiona si realmente Joaquín “El Chapo” Guzmán era el líder nato de la organización. Tanto para Anabel Hernández como para otros especialistas en el tema, el verdadero jefe del narco en Sinaloa es Ismael Zambada.

Zambada es el único narco que no ha sido capturado o asesinado, eso se debe a la jerarquía que tenía sobre “El Chapo” y sobre Amado Carrillo Fuentes “El señor de los cielos”, según la investigación de Hernández que tuvo acceso al diario del “Vicentillo”, hijo de Zambada, donde plasmó esa información donde además se señala que el “Mayo” decidía quién vivía o moría.

Cómo ha logrado el “Mayo” que nunca lo hayan arrestado

Zambada ha logrado evitar ser detenido por un par de factores que maneja a su favor, por un lado apela a no atacar a la población que por el contrario, ayuda a la comunidad para su desarrollo, afirma Martín Barrón, investigador Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) para la BBC.

El "Mayo" siempre ha eludido a las autoridades que lo busca. Foto: Cuartoscuro

Hasta hace algunos años, ‘El Mayo’ patrocinaba los festejos navideños de la ranchería donde nació: El Álamo; además su esposa es propietaria de una distribuidora de leche y su hija de una guardería.

En la zona montañosa de Sinaloa, lugar donde se especula se esconde el capo, el Cártel de Sinaloa ofrece seguridad, salud, servicios básicos y hasta empleo a los habitantes del lugar.

Durante el último juicio de Joaquín Guzmán Loera, su abogado Jeffrey Lichtman aseguró que Ismael Zambada siempre ha ejercido un “poder oculto” mucho mayor que ‘El Chapo’ parecería hacer.

Agregó que con sobornos millonarios, ‘El Mayo’ ha logrado llegar hasta lo más alto del gobierno mexicano para evitar ir a prisión

RM