JUICIO DE GARCÍA LUNA

Rifles estadounidenses, lanzagranadas rusos y pistolas bañadas en oro: los detalles del arsenal del Cártel de Sinaloa

Durante la audiencia contra García Luna, Villarreal Barragán "El Grande", describió el armamento que tenían en su poder

NACIONAL

·
Arturo Beltrán Leyva nació en Badiraguato, en el estado de Sinaloa. Arrancó su carrera delictiva en el Cártel de Juárez, donde se dedicaba a traficar cocaína a Colombia y Estados Unidos.  (Sólo para ilustrar)Créditos: Especial

Este martes 24 de enero Sergio Villarreal Barragán "El Grande", exlugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva, siguió con sus testimonios sobre los nexos que tenía Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, con la organización comandada por Joaquín Guzmán Loera "El Chapo". El exagente de la PGR testificó sobre las armas que tenía en su poder la facción de los Beltrán Leyva en Sinaloa, entre las que destacaban rifles AK-47 (con chapa de oro), rifles AR-15 y lanzagrandas. Incluso, confesó que algunos fusiles estaban marcados como "propiedad de Estados Unidos".

De igual forma, señaló que tenían bazucas o "algún tipo de misiles, pero estos eran de fabricación rusa o venían de otros países". Villarreal dijo que el Cártel de los Beltrán Leyva usaba rifles calibre 50 comprados en Estados Unidos. "Es un arma muy poderosa... Tiene un alcance muy largo y penetra cosas blindadas... cada vez que luchábamos contra nuestros enemigos que traían vehículos blindados, podíamos penetrarlos", detalló. 

Una de las armas que presumió "El Grande" fue un Colt .38 Super, tenía incrustados diamantes con su nombre. "Era un modelo raro de edición especial "Día de Muertos" con un mapa grabado de América Latina". 

Por otro ladoVillarreal Barragán "El Grande", quien confirmó que luego de la ruptura entre Arturo Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa, el capo envió asesinar a Edgar Millán, excomisionado de la PF, porque "consideró que estaba del lado de El Mayo". 

Con el paso de los años la relación entre los Beltrán Leyva y el gobierno mexicano se fue desgastando. "El Grande" dijo que Arturo Beltrán estaba muy molesto "porque Luis Cárdenas Palomino ya no le contestaba llamadas". En venganza le mató a su suegro. Toda la serie de traiciones que continúaron sucediendo terminaron con la detención de Rey Zambada, quien de acuerdo con testimonios de Villarreal, fue detenido por "falsos SIEDO" para entregarlo a las reales autoridades. 

Tiempo después, el jefe de sicarios que se unió a las filas del narco en el año de 1995 comenzó a revelar el poderoso arsenal que tenía en sus manos los hombres comandados por Arturo Beltrán Leyva
Foto: AFP

 

Beltrán Leyva y el día que asesinaron a dos mujeres

También se revelaron toda una serie de traiciones que se vivieron al interior de la organización del Pacífico y las acciones sanguinarias que encabezaba el denominado "Botas Blancas". 

Y es que todo comenzó cuando César de Castro, defensa de García Luna, interrogó a "El Grande" y le pidió que comentara los actos de tortura cometidos por los Beltrán Leyva, esto con el objetivo de retratarlos como un ejecutor temído y de sangre fría. Al inicio, Villarreal dejó en claro que nunca vió a Arturo Beltrán Leyva matar a nadie, sin embargo, recordó una anécdota que involucra a dos mujeres y la entonces esposa de "El Barbas". 

De acuerdo con el testimonio, Arturo hablaba con dos mujeres, quienes cometieron el error de "hablar mal" de su esposa. "Arturo tomó un AK-47 y les voló la cabeza", comentó Villarreal. De Castro se preguntó cómo Grande pudo haber olvidado estos asesinatos porque terminó cubierto de sangre. A lo que respondió: "No estaba cubierta de sangre, sí me salpicó". Sus sicarios limpiaron el desorden y quemaron los cuerpos en un automóvil". 

"El Grande" ha sido el primero en declarar contra Genaro García Luna 
Foto: Especial

 

"No fue trabajo. Arturo se estaba divirtiendo, estaba hablando con las mujeres", dijo "El Grande", al ser cuestionado de cómo había olvidado los hechos 

Sergio y Arturo, pese a las sangrientas ejecuciones, decidieron continuar con su vida. Tiempo después, el jefe de sicarios que se unió a las filas del narco en el año de 1995 comenzó a revelar el poderoso arsenal que tenía en sus manos los hombres comandados por Arturo Beltrán Leyva. 

¿Quién era Arturo Beltrán Leyva? 

Arturo Beltrán Leyva nació en Badiraguato, en el estado de Sinaloa. Arrancó su carrera delictiva en el Cártel de Juárez, donde se dedicaba a traficar cocaína a Colombia y Estados Unidos. 

Trabajaba para Amado Carillo, “El Señor de los Cielos”, sin embargo, ayudó a formar el Cártel de Sinaloa junto a “El Chapo” Guzmán, “El Mayo” Zambada y a José Esparragoza “El Azul” a quienes después traicionó para apoderarse de territorio y crear su propia organización criminal. 

"El Barbas" formó parte de "La Federación", creada por Joaquín Guzmán Loera con el objetivo de sobornar autoridades. Uno de ellos fue de 50 millones de dólares  al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, señalaron autoridades en Estados Unidos. Arturo Beltrán Leyva traicionó a Guzmán Loera y creó el Cártel de los Beltrán Leyva junto a sus hermanos Héctor, Alfredo, Carlos y Mario Alberto. 

“El Botas Blancas”, como también era conocido, murió junto a tres de sus escoltas y otros seis sicarios en 2009 durante un enfrentamiento con elementos de Infantería de la Secretaría de Marina Armada de México que buscan detenerlo en su residencia de lujo en Cuernavaca, Morelos. 

SEGUIR LEYENDO

Juicio de Genaro García Luna, últimas noticias martes 24 de enero

¿Quién fue Arturo Beltrán Leyva? Narco relacionado con famosa

Justicia para Jazmín Arriaga: bloquean la autopista Naucalpan-Ecatepec para exigir que detengan a su presunto feminicida