EPN

FGR investiga a Enrique Peña Nieto por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Las autoridades tienen en la mira al expresidente que vive actualmente en Madrid y podría ser requerido

NACIONAL

·
El primer caso incluye denuncias en las que se encuentra involucrada OHLCréditos: Cuartoscuro

La Fiscalía General de la República (FGR) informó la tarde de este martes que tiene tres carpetas de investigación abiertas en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, por delitos federales como enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

"En este momento, la FGR está desarrollando los procedimientos de investigación en diversas carpetas por delitos federales, en contra de Enrique 'P'", se lee en un comunicado de la dependencia.

En julio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había anunciado públicamente que detectó movimientos irregulares en las finanzas del político mexiquense por el orden de los 26 millones de pesos.

“Se detectó un esquema donde un expresidente de la República obtuvo beneficios económicos. En este esquema se observó que el exmandatario, por medio de transferencias internacionales, recibió 26 millones un mil 429 pesos 74 centavos, moneda nacional”, dijo el titular de la UIF, Pablo Gómez Álvarez ante el presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia matutina en Palacio Nacional.

En ese momento, el exmandatario había asegurado a través de su cuenta de Twitter que aclararía la naturaleza de su patrimonio en cuanto la autoridad se lo requiriera.

Enrique Peña Nieto es investigado por la FGR. (Foto: Cuartoscuro)

"En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio", expresó.

Pocos días después del anuncio de las investigaciones trascendió en medios españoles que el expresidente había puesto en venta un departamento en Madrid con valor de 650,000 euros.

FGR informa sobre tres carpetas de investigación

El primer caso incluye  diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los próximos meses.  

Con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, todo lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso.

Existe también una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.

Conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los  que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato.

SIGUE LEYENDO

AMLO: “Siempre he sido respetuoso de la vida personal de mis adversarios, nunca he criticado a esposas e hijos”