CRIMEN ORGANIZADO

Quién es Jesús "El Rey" Zambada, el narco que traicionó a "El Chapo" y que García Luna quiso asesinar

"El Rey" fue testigo en el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán y expuso las corruptelas en el gobierno de Calderón

NACIONAL

·
García Luna espera juicio mientras Jesús Zambada ya declaró lo que hacía en el sexenio de CalderónCréditos: Foto: Especial

Cuando se piensa en las familias que han conformado a los cárteles de la droga en México y dominado prácticamente todo el territorio nacional durante décadas, no se puede evitar una apellido que resuena: Zambada. Sea por Ismael "El Mayo" Zambada o por alguno de sus familiares al frente de cártel que él dirigió.

Es así que en los recientes gobiernos de México, mucho se ha hablado y tratado de erradicar a estos cárteles, dando así a una serie de sucesos políticos donde el crimen organizado parece haber ganado terreno dentro de las cúpulas de poder. Por tal razón, es que ha resonado la disputa de Genaro García Luna, destacado funcionario en el sexenio de Felipe Calderón y quien plantó cara y guerra a los cárteles, específicamente al de Zambada. 

¿Genaro García Luna quiso acabar con un Zambada?

Es aquí donde surge la posibilidad de que Genaro García Luna haya querido asesinar, según se habría encontrado en unos audios, a Jesús "El Rey" Zambada, uno de los líderes principales del Cártel de Sinaloa, quien junto con "El Mayo" Zambada sostuvo la distribución de drogas a Nueva York, además de apoyar en actos de corrupción con funcionarios públicos del gobierno de Calderón.

¿Quién es Jesús "El Rey" Zambada? 

Cabe decir que Jesús "El Rey" Zambada fue extraditado a Estados Unidos en el año 2012. A pesar de permanecer una década en prisión, recientemente se indicó que podría dejar ésta, debido a que no será incluido más en la famosa "Lista negra" que implica Estados Unidos en sus investigaciones sobre narcotráfico.

Y es que Ismael y Jesús son hermanos, juntos construyeron ese imperio del Cártel de Sinaloa y lo enfrentaron con otros cárteles importantes en México, alguno de ellos liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Volviendo al punto de Jesús Zambada en prisión, éste tomó la opción de ser testigo en el juicio de Guzmán Loera y así obtener a cambio una reducción en su condena, algo que de pasó pondría en jaque a varios funcionarios o ex funcionarios del sexenio calderonista.

"El Rey" expone sobornos

Y es que Jesús Zambada no tuvo reparo en afirmar que Joaquín Guzmán Loera sobornó a diversos mandos principales dentro del gobierno mexicano, todo con el fin de proteger al Cártel de Sinaloa y así poder traficar sin ningún problema con todas sus rutas de mando.

Con esto, podría exponer nombres valiosos de funcionarios que estarían en la mira por tales acusaciones. Ante esto, se supo que el mismo Genaro García Luna habría estado tras la pista de "El Rey" Zambada, ya que, al parecer, no le convendría que se filtrara esa valiosa información.

Ante esto, la Fiscalía de Estados Unidos expuso que tiene en su poder algunos audios donde Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública, señala que pretendía matar a Jesús "El Rey" Zambada, todo para evitar que declarara en un juicio en su contra. 

Para rematar, García Luna habría tenido contacto con un supuesto integrante de la mafia rusa, quien al final habría sido en realidad un agente infiltrado o encubierto. Todo lo anterior, confirmaría la animadversión que García Luna ha tenido contra Jesús Zambada. 

Jesús Reynaldo Zambada ha sido eliminado de la lista de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros). Apenas declaró y recuperó su libertad, no se supo más de su paradero.

 

SIGUE LEYENDO

Entre autos de lujo y ostentosas casas: así vivían los capos del Cártel del Sinaloa detenidos en España