HISTORIAS DEL NARCO

Entre autos de lujo y ostentosas casas: así vivían los capos del Cártel del Sinaloa detenidos en España

Los capos constantemente cambiaban de casas y carros deportivos cuyos costos superaban los 10 millones de pesos

NACIONAL

·
Los del Cártel de Sinaloa en España vivían rodeados de lujos.Créditos: Especial

Un duro golpe al Cártel de Sinaloa sucedió este fin de semana pero lejos de territorio nacional, ya que la Policía Nacional de España informó que detuvo a 24 personas a quienes les incautaron mil brotes de marihuana y 37 kilos de cocaína, además de artículos de lujo y armas con un valor en conjunto de más de 6 millones de euros.

Autos de lujo eran de los narcos. Foto: Especial

De acuerdo con el reporte de la policía, lograron “desarticular una organización internacional criminal dedicada al tráfico de drogas vinculada con cárteles mexicanos”, en su informe agregaron que además fueron desmantelados dos narcolaboratorios donde creaban las drogas para su procesamiento y distribución.

Los narcos vivían entre lujos. Foto: Especial 

Los integrantes del Cártel del “Mayo” Zambada se mantenía a través de una estructura de sociedades distribuidas en España, Colombia, Suiza y Portugal, donde lavaban el dinero procedente principalmente de sus recursos ilícitos. En el dispositivo policiaco donde han participado más de 200 agentes, se logró la captura de los 24 implicados, comunicó la policía.

Los del Cártel de Sinaloa compraban autos deportivos. Foto: Especial

Los operativos de la policía se llevaron a cabo en las provincias de Madrid y de Guadalajara, donde los narcos fueron arrestados.

¿Cómo eran los lujos de los narcos mexicanos en España?

Según datos de la policía española, los narcos tenían varios almacenes donde habían sido cultivados bastantes kilos de marihuana en los más de 4 mil metros cuadrados que tenían en sus invernaderos. La droga la distribuían por diversos medios, hasta el grado de meterlas en muebles que mandaban en paquetería.

Los narcos vivían en ostentosas casas. Foto: Especial

O bien, el Cártel de Sinaloa utilizaba a las llamadas “mulas” con ciudadanos sudamericanos que introducían la cocaína en paquetes de café. Con el trasiego de drogas ilícitas, los criminales vivían en ostentosas casas y compraban automóviles de lujo.

La policía identificó a un “clan familiar” vinculado con cárteles mexicanos que habría ingresado a España más de 10 millones de euros en metálico y oro de inversión con el fin de quedarse a radicar en el país europeo.

Los autos eran su principal objetivo. Foto: Especial

De tal manera que los narcos comenzaron a adquirir decenas de automóviles lujosos y a comprar casas con alto valor económico, además de adquirir negocios y construir sociedad para mover el dinero de las ventas por el narcotráfico.

Asimismo, la policía señaló que los narcos sobornaron a varios funcionarios locales con el fin de que les consiguieran la documentación para que pudieran estar de manera legal en España. Los ahora 24 detenidos cambiaban constantemente de casas y de vehículos, ya que se dedicaban a la compra y venta de joyas y carros deportivos cuyos costos superaban los 10 millones de pesos.

El valor de los autos rebasaba los 10 millones de pesos.

Finalmente, la policía comunicó que el operativo de captura de los integrantes del Cártel de Sinaloa se debió principalmente a las órdenes europeas de investigación y comisiones rogatorias a otras naciones.

Actualmente, el Cártel de Sinaloa mantiene como su líder a Ismael el ”Mayo” Zambada tras la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán quien cumple cadena perpetua en la prisión estadounidense conocida como ADX Florence en San Francisco, Estados Unidos, donde el capo ha denunciado malos tratos que han mermado su salud.

En la misma casa tenían la droga. Foto: Especial

SIGUE LEYENDO:

Con 200 policías, desarticulan célula del Cártel de Sinaloa en España

“Los Pepes”: La historia del grupo armado que terminó con Pablo Escobar y el imperio del Cártel de Medellín

RM