MUNDO

Con 200 policías, desarticulan célula del Cártel de Sinaloa en España

Autoridades españolas atraparon a 24 personas y se incautaron 37 kilos de cocaína y una tonelada de marihuana

MUNDO

·
La Policía Nacional detuvo a 24 personas en el operativo Créditos: Twitter/@policia

La Policía Nacional desarticuló una célula del Cártel de Sinaloa en España, en una operación en la que detuvieron a 24 personas y se incautaron 37 kilos de cocaína y una tonelada de marihuana, además de armas, vehículos y viviendas valorados en siete millones de euros.

La organización contaba con una estructura de sociedades en España, Colombia, Suiza y Portugal para blanquear el dinero, informaron fuentes policiales.

El dispositivo policiaco en el que participaron más de 200 agentes, consiguió desmantelar dos invernaderos destinados al cultivo de marihuana y dos laboratorios para el procesado de cocaína, uno de ellos en el domicilio del líder de la red en Madrid, aunque la investigación se extendió a otras provincias españolas, como Málaga (sur) y Guadalajara (centro).

También se cursaron órdenes europeas de investigación y solicitudes judiciales a otros países.

La investigación se inició a finales del 2020 cuando se detectó la llegada a Madrid de varios ciudadanos mexicanos, procedentes del estado de Sinaloa, que se instalaron en diferentes viviendas de lujo, y que comenzaron a trabajar en grandes plantaciones de marihuana de la provincia de Guadalajara.

Presunta compra de funcionarios 

Las indagatorias permitieron identificar a un clan familiar, vinculado con cárteles mexicanos, que había introducido en España más de diez millones de euros en metálico y oro con la finalidad de asentarse.

Los investigados comenzaron a comprar decenas de vehículos y viviendas de lujo, así como a adquirir varios negocios y a constituir sociedades para canalizar los beneficios obtenidos de la venta de droga.

Asimismo, "compraron" a funcionarios para que les ayudaran a asentarse y a conseguir documentación.

Los detenidos cambiaban constantemente de viviendas (todas ellas de lujo) y se dedicaban a la compraventa de joyas y vehículos deportivos cuyos precios superaban los 500 mil euros, como medio de blanquear los beneficios del narcotráfico.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

La matriarca del narco que acabó con su propio imperio y fue parte importante del cártel del “Chapo”

"Rezo para que la Corte intervenga": el "Chapo" Guzmán dice que lo humillan y son crueles con él en prisión

Chino Ántrax: El día que se tomó una foto con Paris Hilton y presumió sus lujos en Instagram