Para que una organización sea exitosa, se vale de varias estructuras para que funcione el organismo, ese caso aplica para todos los ámbitos de la vida y en el mundo criminal no es la excepción, de ahí que Digna Azucena Valle Valle aprovechara la posición estratégica de Honduras como intermediario entre Sudamérica y Norteamérica para el tráfico de drogas.
Durante principios de la década de 1990, Digna Valle comenzó su imperio con el cártel Los Valle, conformado por familiares en sus esferas de mando, entre ellos se se encontraban los líderes Luis Alfonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, hermanos de Digna, y hasta su propio hijo, Gerson Stanley Ortega Valle, según relata la BBC.
A mediados de la década del 2000, Los Valle se consolidaron al operar en la región de Copán en la frontera de Honduras con Guatemala. Desde ese punto, el cártel estableció su centro de distribución de drogas ilícitas cuyos proveedores eran de Sudamérica que también buscaban llevar su mercancía hacia Estados Unidos, su principal mercado.
El negocio era redondo, los proveedores y los intermediarios tenían cuantiosas ganancias cada uno haciendo su parte en un sistema basado en la colaboración entre grupos criminales de varios países. Los Valle entonces tuvieron nexos con el hampa de Guatemala y por consiguiente con el de México.
Los Valle y sus nexos con el cártel de Sinaloa
La operación del cártel de Los Valle fue conocida como violenta. En 2014, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos identificaba al cártel como "una de las organizaciones de narcotráfico de América Central más prolíficas", y así los describía:
"La organización Los Valle emplea una combinación de violencia brutal y corrupción pública para mantener una fortaleza en su base de operaciones en Copán".
Lo anterior se hizo evidente cuando se llevó a cabo el juicio contra Juan Antonio Hernández, hermano del entonces presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ahí se reveló el nexo que había entre Los Valle con las esferas políticas.
Asimismo, aprovechando el rol casi como “embajadora” y relacionista pública de Diga Valle, estableció una alianza con los del cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien incluso por un tiempo se refugió de manera temporal en el territorio de aquel cártel hondureño.
La caída de la matriarca
El imperio de Digan y Los Valle mantenía el terror por su métodos crueles donde abusaban sexualmente en grupo a las mujeres campesinas, mientras que la matriarca mandaba a matar a sus enemigos y a todos aquellos que se atrevieran a contar algo relacionado con su familia. En 2014, ya eran identificados por las autoridades de Estados Unidos como un objetivo prioritario.
Durante un viaje a Miami, Estados Unidos, Digna fue arrestada en su llegada al aeropuerto acusada de los cargos de narcotráfico y delitos contra la salud. Su sentencia sería de al menos purgar una pena de 11 años en prisión o incluso llegar a ser sentenciada a cadena perpetua.
Para evitarlo, la matriarca decidió romper con su clan para salvarse de ser encerrada y traicionó a su propia familia. Ya como colaboradora de la justicia estadounidense, Digan reveló información que llevó al arresto de sus hermanos y hasta su propio hijo Gerson quien fue capturado en 2018.
Digna cumpliría una condena dentro de la cárcel la cual fue reducida por su colaboración y regresó a vivir al pueblo de La Esperanza donde forjó su imperio junto con sus hermanos y era refugio de Guzmán Loera, según confirmó Vice en un encuentro que tuvieron con ella. Mientras los hermanos de la matriarca cumplen con sus 23 años de cárcel a los que fueron sentenciados.
SIGUE LEYENDO:
RM