HISTORIAS DEL NARCO

"La Muñeca": la narcotraficante más sexy del mundo que terminó en la cárcel delatada por sus lujos y viajes

Ella y su esposo le decían a los cárteles por donde pasar la droga a EU y luego ella la distribuía; llegó a ganar hasta 100 mil dólares por cargamento

NACIONAL

·
Es considerada una de las narco más bellas; incluso la relacionaron sentimentalmente con el "Chapo".Créditos: Especial

El 2015 fue un año que marcó la vida de Ana Marie Hernández, a quien en el mundo del narcotráfico todos conocen como "La Muñeca" debido a su belleza y finos rasgos, pero también por su gusto por las cosas lujosas y los viajes caros al extranjero. Ese año la nombraron la narcotraficante más sexy del mundo, pero también significó el fin de la costosa vida que ostentaba.

A ciencia cierta no se sabe en qué momento se involucró en el tráfico de drogas a Estados Unidos, pero investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR, hoy Fiscalía) apuntan a que fue cuando se casó con Daniel Ledezma, quien era inspector de Aduanas y Protección Fronteriza.

Este hombre resultó ser quien le informaba a poderosos cárteles de la droga las rutas por donde podían cruzar su mercancía con la plena confianza de que no revisarían sus cargamentos, a cambio, recibía 100 mil dólares por cada unidad que pasaba hacia El Paso, Texas, según una investigación de Infobae.

El negocio se concretaba cuando Ana Marie Hernández distribuía la mercancía de los capos de la droga a importantes ciudades estadounidenses como Chicago, Miami, San Luis y otras, siempre sin levantar sospechas, pues se valía de su belleza y aparente vida en la alta sociedad para pasar como una residente rica más.

Sin embargo, la carrera delictiva de la pareja sufrió un revés en en 2010, cuando detuvieron en Estados Unidos a Ledezma y lo acusaron de narcotráfico. Entonces al esposo de "La Muñeca" no le quedó más opción que declararse culpable, por lo que recibió una sentencia de 10 años de prisión en Texas y tres más, en libertad bajo supervisión.

Al esposo de "La Muñeca" lo detuvieron en 2010 y sigue preso en Texas. Foto: Especial

¿Qué fue lo que delató a "La Muñeca"?

Desde que ella y su esposo se aliaron con los cárteles de la droga mexicanos, comenzó a gastar excesivas cantidades de dinero en viajes, ropa, bolsos y zapatos de lujo, los cuales en su mayoría compraba en Estados Unidos. Sin embargo, ya desde 2008 estaba en la mira de las autoridades del país vecino por un costoso viaje a Las Vegas y porque había pagado 30 mil dólares en efectivo para construir una alberca en su residencia de El Paso, en Texas.

Una vez que su marido fue arrestado por las autoridades norteamericanas, "La Muñeca" trató de continuar con el negocio que mantenía con el Cártel de Juárez, pero también se alió con el grupo rival de Sinaloa, liderado por el hoy preso Joaquín "Chapo" Guzmán, capo sinaloense con el que incluso se le relacionó sentimentalmente, según dijo a Telemundo Mike Vigil, ex agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés).

Pero tuvieron que pasar al menos cinco años para que el imperio de Hernández llegara a su fin. Para 2015, el gobierno de Estados Unidos ya había estado rastreando sus movimientos en la frontera con México, además de los gastos ligados a su nombre. Dos años antes de su caída, esta astuta mujer ya era considerada una de las delincuentes más buscadas y una corte de Texas la declaró culpable por tráfico de cocaína.

A "La Muñeca", quien entonces tenía 38 años, la detuvieron en 2015 en el estado fronterizo de Chihuahua, pero ese mismo año Maxim, una de las revistas de entretenimiento para caballeros más importantes -solo después de Play Boy- la nombró "la narcotraficante más sexy del mundo".

Tres años después de su detención, Ana Marie Hernández fue extraditada a Estados Unidos, donde la sentenciaron a 110 meses de cárcel en Texas y tres años de libertad condicional por diferentes delitos, entre ellos narcotráfico y soborno a un servidor público.

 

SIGUE LEYENDO:

Se burló del “Mencho” y nadie la volvió a ver: así fue el trágico desenlace de “La Cholita”