HISTORIAS DEL NARCO

Susy inspiró a “Miss Bala” pero tuvo un trágico final por ser novia del “Cholo Iván”, la mano derecha del “Chapo”

NACIONAL

·
Susy quería ser una reina de belleza y ser una profesional de la comunicación.Créditos: Especial

María Susana Flores Gámez era una joven estudiante en Sinaloa que se preparaba para terminar la carrera de Comunicación. Desde que era una niña, Susy, como le decían de cariño las personas allegadas a ella, participaba en los certámenes de belleza donde en varios de ellos obtuvo el primer lugar, el primero con tan solo 4 años de edad.

SIGUE LEYENDO: Así fue como los Arellano Félix reclutaban sicarios en los barrios bajos de San Diego, California

Carmen Gámez, la mamá de Susy, recordó que cuando tenía 10 años de edad, su hija ya era una experimentada concursante de las pasarelas al ganar los certámenes “Niña Fantasía”, junto con los de la Reina de la Primavera de la secundaria y de la preparatoria, así como el de la Modelo del Año, contó en entrevista con la agencia AP.

Con un metro con 70 centímetros de estatura, Susy tenía un futuro prometedor en los concursos de belleza a la par de estudiar comunicación cuando ingresó en una universidad de Culiacán en 2011. Sin embargo, justo en ese año, comenzaron a surgir rumores sobre una presunta relación entre la guapa joven con un sicario de Joaquín el “Chapo” Guzmán.

Desde los 4 años, Susy ganó concursos de belleza. Foto: Especial

Aquel narco vinculado con la experimentada reina de belleza, se trataba de Iván Gastélum conocido como el “Cholo Iván”, un hombre que en 2005 había sido acusado por posesión ilegal de armas y que en 2009 volvió a pisar la cárcel en Aguaruto en Culiacán, pero escapó de ahí vestido como una mujer.

Susy vive su primera tragedia

En ese mismo 2011, María Susana Flores vivió una tragedia en su familia cuando su mamá y sus dos hermanos fueron secuestrados por hombres armados. Tras 12 días de negociaciones, su madre y hermana menor fueron liberadas, pero no así su hermano por el que tuvieron que pagar rescate.

Durante ese tiempo, Susy se alistaba para participar en el certamen estatal de Nuestra Belleza Sinaloa, pero no quedó ni entre los primeros lugares. Por su parte, el “Cholo Iván” seguía como la mano derecha del “Chapo” al ser su escolta personal.

Un año después, el 24 de noviembre de 2012, se reportó un enfrentamiento entre hombres armados y efectivos del Ejército Mexicano en el municipio de Mocorito en Sinaloa. El resultado del ataque fueron varias personas fallecidas, entre ellas se encontraba el cuerpo de María Susana Flores Gámez.

Según una fuente de la Fiscalía del estado de Sinaloa, citada por AP, aseguró que el cuerpo de Susy fue encontrado junto a una arma larga AK-47, comúnmente conocida como “cuerno de chivo”. Según el funcionario, la ex participante de concursos de belleza, habría sido utilizada como escudo humano.

Susy murió a los 22 años de edad. Foto: Especial

Lo anterior sucedió cuando la joven de entonces 22 años de edad bajaba de un automóvil donde también iban a bordo algunos sicarios más. 

El “Cholo Iván” sobrevivió al ataque y siguió con su carrera criminal hasta que fue capturado y actualmente permanece preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México, quien hace un par de días, recibió un revés en su intento de ser extraditado a Estados Unidos.  

Mientras que Susy fue sepultada en un cementerio de Sinaloa, y su historia inspiró el rodaje de la cinta Miss Bala, cuya trama gira en torno al jefe de un cartel que obliga a una mujer a trabajar para él a cambio de la libertad de su amiga.

La película se estrenó en la sección Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes 2011. La historia fue escrita y dirigida por Gerardo Naranjo, el cual tuvo un remake estrenada en febrero de 2019 con la dirección de Catherine Hardwicke

SIGUE LEYENDO:

Se burló del “Mencho” y nadie la volvió a ver: así fue el trágico desenlace de “La Cholita”

La trágica historia de la narco que era tan bella como peligrosa y se dedicaba a cazar sicarios

RMG