A tan sólo unos días de que Donald Trump asuma por segunda ocasión la Presidencia de los Estados Unidos, con un panorama distinto al que tuvo en su primer mandato gracias a que esta vez llega con mayoría en ambas cámaras y con el apoyo total del Partido Republicano, se eleva el nerviosismo global ante su estilo político singular.
Estos temores son especialmente notables entre sus vecinos, tanto al norte como al sur de la frontera, quienes tendrán que mantener negociaciones constantes, principalmente la revisión del tratado comercial trilateral, pactada para 2026.
A pesar de que existe nerviosismo y visiones catastróficas de cara a lo que ocurrirá en los próximos cuatro años, el panorama, lejos de ser negativo, podría ser una ventana de oportunidades para México, si es que sabe cómo aprovechar la oportunidad. Al menos así lo considero Cynthia Valeriano López, docente de Economía en el Tecnológico de Monterrey.
“Más allá de las declaraciones estridentes, mucho más pensadas para hablarle a una base electoral y tenerla satisfecha en términos narrativos, vendrán cosas muy interesantes para México (...) puede haber enormes oportunidades para el sector empresarial que se pueden traducir en un crecimiento sostenido en los próximos años, en mejores empleos y en mejores ingresos”, aseguró en entrevista para El Heraldo de México.
"El estadounidense votó con el bolsillo"
La especialista consideró que la discusión arancelaria será uno de los puntos clave para el inicio del mandato del republicano, pero que podría ser una medida más exitosa de lo que se puede pensar para Estados Unidos.
Valeriano López recordó que los costos de vida en Estados Unidos han aumentado exponencialmente en los últimos años, por lo que su situación económica personal es la principal preocupación que tuvieron al momento de votar, más allá de cuestiones como la política internacional o la macroeconomía.
“Mucha de la estrategia va enfocada en mejorar los ingresos per cápita de los estadounidenses promedio, que esperan que crezca su economía personal (...) el elector decidió mucho con la cartera, con el bolsillo”, afirmó, recordando que a diferencia de 2016 Donald Trump también obtuvo el respaldo del voto popular.
Aunque la economista advirtió que en un primer momento podría ocurrir un encarecimiento de los precios, en caso de ejecutarse el plan nacionalista de Donald Trump tal cual lo tiene planeado, beneficiando a las empresas estadounidenses, podría haber beneficios a mediano plazo.
“De momento inmediato se ve complejo y claro que primero podría haber encarecimiento de los costos de producción, pero si logra consolidar la estrategia fiscal, el adelgazamiento del estado y la incentivación de las empresas en EU podría tener un efecto más positivo”, señaló.
No es casualidad que magnates tecnológicos estén en el epicentro del poder
Para ejecutar su plan deberá tomar medidas como disminuir al mínimo la migración y apuntalar la estrategia de creación y fortalecimiento de empresas nacionales, restringiendo su competencia.
La especialista llamó a prestar atención al grupo empresarial que se encuentra cercano al epicentro del poder y remarcó que no es casualidad que se trate principalmente de magnates del sector tecnológico, como Elon Musk, pues los desarrollos en materia de inteligencia artificial podrían ayudarlo a cumplir su plan de expulsión de migrantes, al automatizar trabajo principalmente en el sector primario, principalmente en agricultura.
Con unión entre IP y gobierno en México se podrá sacar ventaja del regreso de Trump
Finalmente, Cynthia Valeriano remarcó que ya es visible una unión de fuerzas entre el gobierno mexicano y el sector empresarial, que no es testimonial, como en sexenios pasados, por lo que se observa una unión ante una “amenaza común”.
“Está cambiando la visión del empresariado y esto puede traer beneficios muy muy importantes para nuestro país”, remarcó.
La docente consideró que en la revisión del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá se podría ampliarlos capítulos asociados con transferencia de tecnología y automatización de procesos, así como elevar el porcentaje de producción regional de componentes para poder participar en la visión de crecimiento que plantea Trump.
Por ello, consideró que más allá de las visiones catastróficas y las declaraciones que afectan el tipo de cambio y la certidumbre, puede sacarse ventajas del regreso de Trump a la Casa Blanca, pero advirtió:
“No quiere decir que va a llegar de forma muy sencilla, habrá que pelear en la mesa, pero se abre una ventana de oportunidades enormes si sabemos leer hacia dónde sopla el viento”, dijo.
Sigue leyendo:
“El Mayo” Zambada rompe el silencio en la Corte de Estados Unidos
Israel y Hamás logran acuerdo sobre alto al fuego en Gaza y liberación de rehenes