HISTORIAS DEL NARCO

Amargo Día de las Madres: Así fue como mataron al hijo de la “Emperatriz del Narco” antes del 10 de mayo

En 2008, Blanca Margarita Cázares Salazar, la flamante administradora y blanqueadora de dinero del Cártel de Sinaloa, sufrió el dolor más grande que puede experimentar una madre

NACIONAL

·
Blanca Margarita trabajó con el "Chapo" y el "Mayo".Créditos: Especial

El Día de las Madres, el 10 de mayo, es una de las fechas más importantes en México como parte del matriarcado que forma parte la idiosincrasia nacional para festejar a la jefa de familia y pilar del hogar, el festejo se celebra por igual sin importar distinción y el mundo criminal no es la excepción.

Blanca Margarita Cázares Salazar, llamada la “Emperatriz del Narco”, fue una de los personajes clave para la formación del actual líder del Cártel de Sinaloa, Ismael el “Mayo” Zambada dentro del narcotráfico. Como cualquier mujer mexicana, era devota de la Virgen de Guadalupe y experta en la administración del dinero.

Con dichas habilidades sirvió como administradora para lavar el dinero del Cártel de Sinaloa de Joaquín el “Chapo” Guzmán. Así la Emperatriz escaló peldaños como empresaria, desde vender dólares entre los campesinos de los campos de marihuana y goma de opio para cambiar sus divisas, hasta formar su propia casa de cambio Oro Verde.

Sin embargo, la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) la investigó y descubrió sus nexos con los del Cártel de Sinaloa para blanquear el dinero en sus varias cadenas de tiendas entre casas de cambio y venta de cosméticos.

La Emperatriz blanqueaba el dinero del "Chapo". Foto: Especial

Durante algún tiempo, Blanca Margarita Cázares Salazar disfrutó de los “éxitos” de sus negocios fachada del narco que tenía en Culiacán, Guadalajara, Tijuana e incluso en la capital del país.

Las tragedias de la “Emperatriz del Narco”

La “Emperatriz del Narco” Blanca Margarita Cázares se preparaba para ser la protagonista del esperado 10 de mayo en aquel lejano año 2008. Sin embargo ese día la tragedia llegaría a su vida cuando uno de sus hijos, Arturo, sufrió un atentado.

Arturo estaba en compañía de uno de los hijos del “Chapo”, Édgar Guzmán, cuando estaban dentro de su auto aparcado en el estacionamiento de un centro comercial, cuando de pronto comenzó una refriega de balas en contra del automóvil.

Se manejaron dos versiones sobre aquella ejecución que involucró al hijo de la “Emperatriz” y el “Chapo”; en la primera, un presunto grupo rival de los de Sinaloa los sorprendieron, y en la segunda fue un error de Guzmán Loera quien habría ordenado a su propia gente a realizar el crimen.

La “Emperatriz del Narco” vivió aquel 10 de mayo de 2008 uno de los peores dolores que cualquier padre puede experimentar, año que resultó fatídico para la empresaria ya que meses antes, el 5 de marzo, su ya exesposo fue detenido. Y el 7 de octubre de ese mismo año, el hermano de Blanca Margarita murió durante un ataque armado.

SIGUE LEYENDO:

El “Chapo” Guzmán: El día que mataron a su hijo y dejó a Culiacán sin rosas

AMLO no se enteró de la boda de la hija de Joaquín 'El Chapo” Guzmán

RM