EL CHAPO GUZMÁN

El “Chapo” Guzmán: El día que mataron a su hijo y dejó a Culiacán sin rosas

Este acontecimiento ha sido relatado en corridos y en una serie, la cual habla de la vida del "Chapo” Guzmán

TENDENCIAS

·
Chapo envió cientos de rosas en honor a su hijo. Foto: Especial

Fue este 15 de diciembre cuando Estados Unidos emitió un comunicado en donde el Departamento de Justicia de aquel país, ofrece  una recompensa de 5 millones de dólares para la persona ofrezca información que lleve a la captura de los hijos de Joaquín “El Chapo" Guzmán Loera, cuyos nombres son: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. 

Sin embargo, en esa lista no están todos los hijos del capo que se encuentra en una prisión de Estados Unidos, falta el nombre de Édgar Guzmán López a quien apodaban “El moreno”, pues este joven fue asesinado en Culiacán, Sinaloa en el año 2008.

¿Qué pasó?

El 8 de mayo de 2008 sin duda alguna es una de las fechas que no podrán olvidar los culichis, pues el asesinato del hijo de “El Chapo” Guzmán marcó la historia de aquella Ciudad.

Y es que Édgar Guzmán López, fue atacado y asesinado supuestamente por un grupo rival en el estacionamiento de un centro comercial en Culiacán, Sinaloa; cuando la noticia llegó a oídos del propio “Chapo” Guzmán, la tristeza lo invadió, algunos dicen que de todos sus hijos era al que más confianza le tenía.

Todas las rosas para Édgar

Debido al gran dolor que le provocó la muerte de su hijo a quien apodaban “El moreno”, cuenta la leyenda que “El Chapo” mandó a traer al sepelio de su hijo 50 mil rosas, algunas personas cuentan que fueron más y otras que menos.

Sin embargo, la realidad es que los locatarios de aquella ciudad recuerdan que aquellos días no pudieron comprar rosas para celebrar el día de las madres el cual se celebrara tan solo a dos días, pues el capo originario de Badiraguato, Sinaloa compró todas para llevárselas a su hijo.

Durante el ataque en donde murió Édgar Guzmán, también perdieron la vida César Ariel Loera Guzmán, quien fuera sobrino del “Chapo” y el joven  Arturo Meza Cázares, hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar, alias la Emperatriz, acusada por el Gobierno Estados Unidos de lavado de dinero, producto de las ganancias de la organización de Guzmán Loera.

Tan solo un día después del ataque en donde perdieron la vida estos tres jóvenes, en el lugar de los hechos un cenotafio (monumento funerario), el cual poco a poco ha sido construido y actualmente cuenta con iluminación, una enorme cruz, plantas a su alrededor y tiene las iniciales de las víctimas: EGL, CLG y AMC acompañadas de la leyenda “Siempre los amaremos”.

La muerte de Edgar en series y corridos

Como bien lo dijimos al inicio de esta nota, la muerte de Édgar Guzmán López es un momento que los culichis difícilmente podrán olvidar, debido a esto, este terrible acontecimiento ha sido relatado en corridos y en una serie, la cual habla de la vida de “El Chapo” Guzmán.

Y es que la muerte de Édgar Guzmán y la escasez de rosas en Culiacán fueron tomados como inspiración para hacer e interpretar corridos sobre el suceso, tal es el caso de Lupillo Rivera quien canta el tema “50 mil Rosas”.

Mientras que en Netflix, este suceso también fue llevado a la pantalla en la serie “El chapo”, el actor encargado de dar vida a Édgar Guzmán es Héctor Muñoz, quien en entrevista con Univisión asegura que fue un reto interpretar a este personaje pues trató de humanizar y mostrar el lado bueno del hijo de Guzmán Loera.

El culiacanazo, no se olvida

Por otra parte, además de la muerte del hijo de “El Chapo” en 2008, en Culiacán existe otro momento que difícilmente se borrará de la mente de los culichis y de los mexicanos, aquel 17 de octubre de 2019 cuando en toda la Ciudad comenzaron las balaceras luego que Ovidio Guzmán, otro de los hijos de “El Chapo” fue capturado.

El terror que se vivió en aquella ciudad durante horas, sembró el miedo en niños, adultos y ancianos que tuvieron que correr a salvar sus vidas para que ninguna de las balas les diera alcance.

Finalmente, las balaceras pararon luego que el Gobierno de México decidiera dejar en libertad a Ovidio Guzmán Lopez, hijo de “El Chapo” y quien actualmente es buscado por el gobierno de Estados Unidos junto con sus hermanos.

SIGUE LEYENDO:

El día en que una ciudad se dio cuenta que los narcotraficantes no los cuidaban y las autoridades quedaron rebasadas; todo en un documental en YouTube

Así fue el MOMENTO EXACTO en que un sujeto abrió fuego en un bar de Culiacán | VIDEO