Una jueza federal aplazó para el próximo 28 de febrero la audiencia en la que se determinará si concede la suspensión definitiva a la ministra de a Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, para que por tiempo indefinido la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no pueda dar información sobre la investigación por el presunto plagio de la tesis de licenciatura Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Arítculo 123 Apartado A.
La Jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México señaló que difirió la diligencia judicial para el próximo martes, ya que la Secretaría Técnica del Comité Universitario de Ética de la UNAM no fue notificada del juicio.
La impartidora de justicia solicitó que se informe debidamente a esta autoridad de la institución educativa sobre el amparo. El martes pasado, el rector Enrique Graue y diversas autoridades de la UNAM impugnaron la suspensión provisional que esta jueza otorgó a Esquivel y que impide también al Comité Universitario de Ética resolver el procedimiento por el supuesto plagio.
Esos recursos de queja ya fueron turnados a un tribunal colegiado para que éste determine si confirma o revoca la decisión de la juzgadora.
“Se tienen por recibidos los oficios registrados con los números de folio 3933, 3934 y 3935, de las autoridades responsables Rector, Presidenta del Comité Universitario de Ética, Integrantes del Comité; Director de la Facultad de Estudios Superiores "Aragón" e Integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, todos de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del cual interponen recurso de queja contra el proveído de 15 de febrero de 2023, por el que se concedió la suspensión provisional”, señaló la juzgadora este miércoles.
Sigue leyendo:
Yasmín Esquivel amplía pruebas a su favor ante el Comité Universitario de Ética