EN REDES SOCIALES

Felipe Calderón tras veredicto de García Luna: "Siempre luché contra la delincuencia y jamás pacté con criminales"

A través de un comunicado emitido en redes sociales; el ex mandatario reiteró que "nunca pactó con criminales”

NACIONAL

·
Calderón detalló que a lo largo de su sexenio combatió a todos los grupos criminales.Créditos: Cuartoscuro

El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, compartió un comunicado donde dejó en claro su postura luego de que Genaro García Luna fue encontrado culpable por cargos de narcotráfico en Estados Unidos. A través de sus redes sociales, el exmandatario detalló que se reconoce a sí mismo como “un hombre de leyes” que siempre ha estado del lado de las víctimas, así como de la justicia. No obstante, sentenció que actualmente está siendo atacado por quienes cuestionaron la decisión de su gobierno de “actuar en contra de la delincuencia”.

En su comunicado, Calderón aseveró que la resolución de la corte no demerita la lucha de quienes “defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia”, haciendo referencia a los miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos que operaron durante su sexenio (2006 a 2012). De igual manera, el expresidente reiteró que él mismo luchó “con toda determinación en contra de la delincuencia … sin hacer distinción entre grupos”.

Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, escribió el expresidente en su comunicado dirigido a la opinión pública. Agregó que durante su gobierno defendió a las familias mexicanas, asegurando que “lo volvería a hacer, porque es lo correcto”. También, reafirmó que en su administración se dedicó a actuar en contra de la delincuencia organizada.

Comunicado compartido por Felipe Calderón. Foto: Captura de pantalla.

De igual manera, Calderón detalló que a lo largo de su sexenio combatió a todos los grupos criminales que amenazaban al país, incluido el Cártel del Pacífico; el exmandatario escribió que una prueba de su lucha contra los grupos criminales son todos aquellos delincuentes confesos que fueron utilizados como testigos, los cuales fueron perseguidos, detenidos y extraditados en su gobierno.

El expresidente recordó que durante su administración fueron recuperados los territorios que estaban bajo control criminal y se detuvieron delincuentes de todas las organizaciones. “Los decomisos de armas, drogas y dinero alcanzaron cifras sin precedentes”, dijo. Añadió que la lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una persona: “fue un esfuerzo de miles de soldados, marinos, policías, ministerios públicos, mujeres y hombres que arriesgaron -y en muchos casos, perdieron la vida- por defender a las familias mexicanas”. 

Finalmente, el exmandatario pidió a las y los mexicanos no distraerse de lo que sucede hoy en día:  “las familias sufren todos los días la extorsión, el robo, la violencia y la impunidad de los criminales. Por eso, el Estado debe usar su poder para luchar contra la delincuencia, y no para hacer un uso faccioso de la justicia e intimidar a críticos y opositores”, puntualizó en el documento. 

El exmandatario envió un mensaje a la opinión pública. Foto: Captura de pantalla.

Genaro García Luna es hallado culpable por cargos de narcotráfico

Este martes, 21 de febrero, el juez Brian M. Cogan dio a conocer que el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, es culpable por los cinco cargos que enfrentaba en Estados Unidos: tres de ellos por conspirar para transportar, importar y distribuir cocaína; otro por pertenecer a una empresa criminal y uno más por declaraciones falsas. 

Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, pero fue detenido en 2019 y desde entonces permanece preso en Estados Unidos. El también apodado como “superpolicía” fue señalado por haber recibido millonarios sobornos por parte del Cártel de Sinaloa para permitirle operar con impunidad y traficar cocaína proveniente principalmente de Centro y Sudamérica.

SIGUE LEYENDO

Culpable: el veredicto del juicio a Genaro García Luna

Juicio de Genaro García Luna, últimas noticias hoy martes 21 de febrero

Cristina Pereyra, esposa de García Luna, obtiene amparo para descongelar cuentas bancarias