TRAS 20 DÍAS

Culpable: el veredicto del juicio a Genaro García Luna

Será el próximo 27 de junio cuando el juez Brian M. Cogan dicte sentencia al exsecretario de Seguridad Pública

MUNDO

·
García Luna era señalado de haber recibido millonarios sobornos del Cártel de SinaloaCréditos: Especial

Luego de tres días de deliberación, el jurado ya tiene un veredicto en el juicio contra Genaro García Luna. Tras cerca de 18 horas en una sala, los 12 miembros del jurado determinaron que el exfuncionario mexicano es culpable de los cinco cargos que se le imputaban en Estados Unidos:

  • Conspiración internacional para distribuir cocaína: CULPABLE

  • Conspiración para distribución y posesión: CULPABLE
  • Conspiración para importar cocaína: CULPABLE
  • Delincuencia organizada: CULPABLE
  • Falsas declaraciones: CULPABLE

Es importante recordar que el exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón fue detenido en 2019 y desde entonces está preso en Estados Unidos. Al llamado “superpolicía” se le señalaba de haber recibido millonarios sobornos por parte del Cártel de Sinaloa para permitirle operar con impunidad y traficar cocaína proveniente principalmente de Centro y Sudamérica.

El juicio contra García Luna inició el 23 de enero en la Corte del Distrito Este de Nueva York y fue presidido por el juez Brian M. Cogan, el mismo que sentenció a cadena perpetua hace cuatro años a Joaquín “Chapo” Guzmán. Sin embargo, fueron los 12 ciudadanos que integraron el jurado quienes determinaron la responsabilidad del exfuncionario en los delitos que le imputaban.

De acuerdo con información preliminar, la audiencia para dictarle sentencia al exfuncionario mexicano será el próximo 27 de junio a las 11:00 horas tiempo local (10:00 horas en México). Versiones periodísticas refieren que García Luna podría recibir al menos 10 años por cada cargo de narcotráfico (40 en total) más lo que considere por el cargo de falsas declaraciones, sin embargo, eso lo determinará el juez Brian M. Cogan ese día.

Asimismo, aún falta por conocer si el gobierno de México solicitará o no a Estados Unidos la extradición del funcionario, pues en nustro país cuenta con dos órdenes de aprehensión en la Fiscalía General de la República (FGR), una por el operativo "Rápido y Furioso" y el otro por la privatización de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos). 

Cabe destacar que el César de Castro, abogado del imputado afirma que García Luna seguirá luchando, pues señaló que el gobierno de Estados Unidos no tuvo pruebas en el caso, pero respetan la decisión. El defensor afirma que García Luna seguirá luchando y pide a los medios de comunicación respetar por lo que está pasando su familia. La defensa del "superpolicía" reveló que el exfuncionario se quedó en "shock" tras conocer el veredicto de las 7 mujeres y 5 hombres que integran el jurado. 

La defensa abandonó el recinto aproximadamente una hora y media después de que los 12 integrantes del jurado difundieran el veredicto | Foto: AFP

De Castro indicó que los fiscales que llevaron el caso no tenían pruebas contundentes para argumentar los dichos de sus testigos colaboradores, entre los que destacó Jesús “Rey” Zambada y Sergio Villarreal “El Grande”.

Diputados de Morena gritan y exhortan a la FGR a investigar al expresidente panista

La dirigencia nacional de Morena que encabeza Mario Delgado, exhortará a la Fiscalía General de la República (FGR), a reunir elementos para iniciar una investigación en contra del expresidente Felipe Calderón, tras señalar que no debe quedar impune, el morenista señaló que el exmandatario debe ser cuestionado sobre su responsabilidad política y judicial en los delitos por narcotráfico que se le imputan al secretario de seguridad pública durante su administración, Genaro García Luna.

En conferencia de prensa, el líder morenista señaló que el extitular del Ejecutivo le debe una explicación a los mexicanos luego de que este martes Genaro García Luna, fue declarado culpable de cuatro delitos por narcotráfico y uno por falsedad de declaraciones.

"¡Sigue Calderón!", gritaron los diputados 

En este contexto, Delgado señaló que exhortarán a la FGR para que reúna los elementos para iniciar una investigación en contra de Calderón tras señalar que “no debe quedar impune”, señaló que habrá una exigencia del pueblo de México para que se esclarezca el caso. El dirigente cuestionó si el expresidente en realidad no sabía de los vínculos de García Luna con el narcotráfico y tras señalar que incomoda que no pase nada en México sobre esta investigación.

Cristina Pereyra, esposa de García Luna, obtiene amparo para descongelar cuentas bancarias

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó este martes 21 de febrero que un Tribunal revocó la sentencia con la que se había negado a la esposa de Genaro García Luna, Linda Cristina Pereyra, el amparo por su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas.

Linda Cristina Pereyra Gálvez, según la dependencia, está denunciada ante la Fiscalía General de la República por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) había incluido a la esposa de García Luna en la Lista de Personas Bloqueadas como medida cautelar a efecto de que no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el procedimiento penal, ya que formó parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna. 

Por ahora, el caso contra la esposa de García Luna está detenido en el condado de Miamo Dade, en Estados Unidos | Foto: AFP

El Tribunal está integrado por el presidente Rolando González Licona, el magistrado Eduardo Baltazar Robles y la magistrada Amanda Roberta García González y su fallo fue por unanimidad. Además se recuerda que Pereyra Gálvez está demandada ante una corte civil del estado de Florida, Estados Unidos, con el fin de que México rescate 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario nacional mexicano y trasladados a Miami. 

Los testigos que hundieron al "superpolicía"

Al banquillo de los testigos de Estados Unidos subieron personajes del narcotráfico mexicano como Sergio Villarreal "El Grande"Tirso Martínez "El Mecánico" o "El Futbolista", Óscar "El Lobo" Nava Valencia (líder del Cártel del Milenio), Israel Ávila "El Contador" y el colombiano Harold Poveda "El Conejo", quien era muy cercano a Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”.

También declararon ante la corte exfuncionarios tanto estadounidenses como mexicanos, entre ellos Héctor Villarreal Fernández, secretario de Finanzas de Coahuila entre 2008 y 2010, y Edgar Veytia alias "El Diablo", exfiscal de Nayarit condenado en EU por narcotráfico, quienes en algunas partes coincidieron en que García Luna habría recibido millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa para permitirles operar y traficar cocaína a Estados Unidos.

De entre los testimonios salieron a la luz algunos puntos clave para comprender el juicio. Se detalló cómo operaban no solo García Luna sino funcionarios a su cargo tanto para recibir sobornos por parte de líderes del crimen organizado, como para permitir el libre tránsito de narcotraficantes y de su producto (cocaína), el cual provenía principalmente de Centro y Sudamérica.

Otra fuerte revelación la hizo “El Grande”, pues dijo que en 2008 Genaro García Luna fue secuestrado por orden de Arturo Beltrán Leyva en una carretera de Cuernavaca, Morelos, en represalia porque la Policía Federal "estaba golpeando a su organización más que a la de Ismael “El Mayo” Zambada, es decir, el Cártel de Sinaloa. De hecho, el mismo capo reveló que en la captura de Jesús “El Rey” Zambada, hermano del “Mayo” participaron narcotraficantes disfrazados de agentes, todo con el fin de mostrar su poder ante el grupo rival.

Incluso en la corte se dijo que tras algunas reuniones entre funcionarios de alto nivel en la primera década de este siglo, tanto García Luna como el expresidente Felipe Calderón habrían dado la orden de proteger al cártel del “Chapo” por encima del del propio Arturo Beltrán Leyva, aunque -dijo un testigo- los servidores siguieron “trabajando” para “El Barbas”. 

El juez de García Luna fue el mismo que sentenció al "Chapo". Foto: @jenarovillamil

La estocada final

Pero quizá el testimonio clave para hundir al llamado "superpolicía" fue el de Jesús Reynaldo Zambada, alias "El Rey", hermano de Ismael "Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y quien fuera detenido en la Ciudad de México justo cuando Genaro García Luna era secretario de Seguridad Pública.

Vale recordar que "El Rey" ya tiene experiencia colaborando como testigo protegido de Estados Unidos, pues habló en el juicio contra Joaquín “Chapo” Guzmán. En 2018, el narcotraficante reveló ante el juez Cogan que Genaro García Luna habría recibido jugosos sobornos de su excompañero de cártel, por lo que sus testimonio en el proceso contra García Luna vendría a reforzar esa información.

El "Rey” Zambada dijo ante la corte que un socio de Arturo Beltrán Leyva le dijo que Genaro García Luna estaba recibiendo pagos mensuales de 1.5 millones de dólares para ayudar al Cártel de Sinaloa mientras estaba a cargo de AFI. Según lo comentado por el capo, los miembros del cártel usaban uniformes de la AFI, salían y hacían arrestos y se involucraron en operativos y peleas.

Por otro lado, Zambada reveló que se vio con Genaro García Luna en dos ocasiones durante 2006, en el restaurante Champs Elysées de la Ciudad de México, en los cuales le dio 5 millones de dólares, en la primera ocasión que le dio 3 y en la segunda reunión le entregó 2 millones de dólares, informó desde la corte el periodista mexicano Ariel Moutsatsos, corresponsal de la plataforma de N +.

En total fueron 26 testigos de la Fiscalía de la Estados Unidos quienes hablaron sobre los posibles nexos de García Luna con el narcotráfico. Por parte de la defensa del exsecretario de Seguridad, el abogado César de Castro únicamente llamó a testificar a Lynda Cristina Pereyra, esposa del acusado, quien reveló cómo fueron adquiriendo las distintas propiedades, las cuales la Fiscalía exhibió como evidencia de lo que habría comprado con dinero del crimen organizado.

La testigo señaló que ella y su esposo tuvieron que comprar casas de manera continua debido a que los medios de comunicación los perseguían, fotografiaban y era muy inseguro. Sin embargo, el testimonio de la esposa de García Luna no fue suficiente para que el exfuncionario fuera absuelto de los cinco cargos que le imputaban.

 

*Con información de Alfonso Sotelo, Gustavo Azem, Iván Evair Saldaña, Mabel González, Miguel Villegas, Noemí Gutiérrez, Paris Salazar y Rodrigo Mendoza

 

SIGUE LEYENDO: