DESDE EU

Desde un Lamborghini hasta un yate privado: los lujos de García Luna que saldrían a la luz en su juicio

Algunos de los bienes están en sus primeras declaraciones patrimoniales que hizo públicas el "súperpolicía"

NACIONAL

·
De igual manera se adelantó que los alegatos podrían finalizar el próximo martes 14 de febreroCréditos: Especial

El juicio contra Genaro García Luna está llegando a su recta final y las especulaciones sobre quiénes serán los últimos testigos han encendido un debate en las redes sociales. Lo que sí es una realidad es que el equipo de la fiscalía estadounidense tiene planeado revelar unas fotografías de propiedades, autos y hasta una imagen del colaborador del expresidente Felipe Calderón Hinojosa conduciendo un Lamborghini en el año 2010. 

Los asistentes de la fiscalía tienen ese contenido debido a que agentes de investigación del Departamento de Justicia tuvieron acceso a los dispositivos electrónicos del exsecretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012. Algunos de los bienes están en sus primeras declaraciones patrimoniales que hizo públicas el "súperpolicía" y mientras encabezaba la Agencia Federal de Investigación (AFI), de 2000 a 2006, durante la administración de Vicente Fox. 

Los asistentes de la fiscalía tienen ese contenido debido a que agentes de investigación del Departamento de Justicia tuvieron acceso a los dispositivos electrónicos del exsecretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012
Foto: Especial

De acuerdo con información de la periodista Nadia Sanders, durante el juicio fueron proyectadas las imágenes de una casa con fachada blanca ubicada en el municipio de Jiutepec, estado de Morelos, propiedad de García Luna. El inmueble cuenta con una pequeña psicina, un clima calido y un gran jardín. 

Se habla de que el próximo lunes 13 de febrero se mostrarán postales de las armas que tenía Genaro García Luna, de un Mustang en su residencia de Miami, de un vehículo Land Rover, de motocicletas Harley Davidson y un yate privado. Según las autoridades, la riqueza de García Luna es previo a 2013, cuando abandonó el gobierno. 

Respecto a las motocicletas se confirmaría el testimonio que hace unas semanas compartió Sergio Villarreal "El Grande", jefe de sicarios de los Beltrán Leyva. De acuerdo al narcotraficante, entre 2001 y 2004 el exfuncionario recibía de un millón a millón y medio de dólares mensuales, aunque hubo una ocasión en que le dieron 16 millones en billetes de 100 dólares dentro de una caja de cartón.

El juicio contra Genaro García Luna está llegando a su recta final y las especulaciones sobre quiénes serán los últimos testigos han encendido un debate en las redes sociales
Foto: Especial

El periodista Keegan Hamilton, de Vice News, informó mediante un hilo de Twitter lo ocurrido en el juicio, así se supo que el capo habló sobre la corrupción en México, diciendo que “Hay dos tipos: uno es cuando le pagas a un oficial para que mire hacia otro lado para dejar pasar algo. El otro tipo es cuando participa en las actividades de la organización”, asegurando que García Luna es del segundo. 

Trascendió también que Arturo Beltrán Leyva le regaló a García Luna una motocicleta Harley Davidson edición especial, la cual compró mediante su cuñado Carlos. Por otro lado, también se revelarían los permisos de importanción de las motocicletas Harley Davidson y fotos del restaurante Los Cedros, propiedad de su esposa Cristina Pereyra, esto con el objetivo de demostrar que tenía acceso a negocios con dinero. 

Se habla de que el próximo lunes 13 de febrero se mostrarán postales de las armas que tenía Genaro García Luna, de un Mustang en su residencia de Miami, de un vehículo Land Rover, de motocicletas Harley Davidson y un yate privado
Foto: Especial

Alrededor de las 21:00 horas, mediante un comunicado que fue enviado para el juez Brian Cogan, la fiscalía norteamericana informó sobre una actualización en el calendario de las audiencias, pues se espera que llamen al estrado a 4 testigos más. Además, pidieron que el juicio se suspenda temprano para este miércoles 8 de febrero. 

De igual manera se adelantó que los alegatos podrían finalizar el próximo martes 14 de febrero, fecha en que se busca descansar el caso, pues ya no se presentarían más testigos.

Según las autoridades, la riqueza de García Luna es previo a 2013, cuando abandonó el gobierno
Foto: Especial

Cabe señalar que en dado caso de que los testigos de los fiscales terminen de declarar para Día de San Valentín, esto no significa que para dicha fecha habrá un veredicto final, pues todavía faltan las acciones que pueden realizar los abogados del ex secretario de Seguridad.

Con información de Diana Mabel Salgado 

SEGUIR LEYENDO

Sedena vigilará el cielo: diputados aprueban Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano

Una Harley Davidson única y maletas con millones de dólares: así compró el Cártel de Sinaloa su impunidad a García Luna

García Luna llegó a su juicio con la mano en el corazón y lanzando besos a su esposa e hija