LO ACUSAN DE RECIBIR SOBORNOS

Radiografía al momento del juicio de García Luna: los testigos, los "salpicados" y cómo pinta el veredicto

Al exsecretario de Seguridad Pública tres de ellos por conspiración y tráfico de drogas y uno por falsear declaraciones

MUNDO

·
El exsecretario de Seguridad es acusado de recibir millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa. Créditos: Reuters.

En diciembre de 2019, Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, fue detenido en Dallas, Texas, como resultado de una orden de la Corte del Distrito Este de Nueva York en la que se le acusaba de cuatro delitos: tres de ellos por conspiración y tráfico de drogas y uno por falsear declaraciones.

Es muy importante puntualizar que además es señalado por realizar acusaciones falsas. Desde su detención se ha declarado inocente de todos los cargos, incluyendo sus supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa.

Tras las acusaciones de Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene abierta una carpeta de investigación en contra del funcionario del sexenio del presidente Felipe Calderón Hinojosa. A continuación te hablamos de cada uno de los delitos de los que es acusado y te mostramos un resumen del avance del juicio en su contra de últimas tres semanas.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Foto: Cuartoscuro.

Cargo de conspiración internacional por distribuir cocaína

La primera acusación señala que García Luna junto con otros, conspiraron intencionalmente para distribuir una sustancia controlada (cocaína), ilegalmente a los Estados Unidos. 

La cantidad de esta droga sintética involucrada en la conspiración es de cinco kilogramos o más. Si es declarado culpable podría alcanzar una sentencia mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua.

Cargo por conspiración para distribución y posesión

El mexicano es acusado en el Distrito Este de Nueva York y en otros lugares de conspirar intencionalmente la distribución y posesión de cocaína. La cantidad atribuible también es de cinco kilogramos o más.

Cargo por conspiración para importar cocaína

El Distrito Este de Nueva York y otros lugares, García Luna es acusado junto con otros, de conspirar intencionalmente para importar cocaína a los Estados Unidos desde un lugar externo.

Cargo por falsas declaraciones

El Distrito Este de Nueva York, acusa a García Luna de dar una o más declaraciones “falsas, ficticias y fraudulentas” ante el Servicio de Aduanas e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS). 

El acusado declaró que nunca había cometido, ayudado a cometer o intentar cometer un delito o delitos, cuando “sabía y creía” que había cometido ofensas por las cuales no había sido arrestado.

Primer día de alegatos en la Corte. Foto: Reuters.

19 de enero | Proceso de selección del jurado del juicio de García Luna

El juicio oficialmente arrancó la última semana de enero, con la selección del jurado. Fue hasta el pasado 19 de enero y tras tres días de entrevistas, la Corte del Distrito Este de Nueva York conformó el jurado decidirá la inocencia o culpabilidad de García Luna, 

Cabe destacar que en primera instancia se hizo una lista con los nombres de 400 personas que podrían ser una de los 12 miembros del jurado.

Tras tres días en los que la Juez Peggy Kuo entrevistó a 191 personas, se eligieron a las 12 personas titulares del jurado y seis suplentes quienes actuarían en caso de que alguno de los titulares tuviera que ausentarse por alguna enfermedad o alguna razón justificada.

El jurado titular quedó conformado por siete mujeres y cinco hombres, quienes en las entrevistas manifestaron su afinidad a los cuerpos de seguridad de Estados Unidos. 

23 de enero | Inicia presentación de testigos

El lunes 23 de enero fue el primer día de audiencia en la que se presentaron los alegatos iniciales, en los que los fiscales estadounidenses acusaron al exfuncionario de tener nexos con el Cártel de Sinaloa, incluso dijeron que el también llamado “Superpolicía” era el bien más preciado de dicha organización criminal, pues con su ayuda ganó millones de dólares.

El primer testigo que fue llamado a declarar fue Sergio Villarreal Barragán alias "El Grande". En sus intervención acusó a Garcia Luna de recibir sobornos para el Cártel de Sinaloa y señaló que lo vio en varias reuniones, pues él mismo era el encargado de dar los sobornos.

“El Grande” señaló que el principal encargado de pagar los sobornos al exsecretario de Seguridad Pública era el mismo Arturo Beltrán Leyva, aunque admitió que él también estuvo presente en varios de los pagos, los cuales tuvieron lugar desde 2001 y hasta el 2008.

Villarreal Barragán también mencionó que pudo presenciar unas 20 reuniones entre Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Arturo Breltrán Leyva. Según el capo, entre 2001 y 2004 el exfuncionario recibió entre un millón y millón y medio de dólares mensuales, aunque destacó que hubo una ocasión en que le dieron 16 millones en billetes de 100 dólares dentro de una caja de cartón.

Sergio Villarreal Barragán alias "El Grande". Foto: Cuartoscuro.

24 de enero | Bombazo en Chapultepec de 2008 lo habría ordenado Rey Zambada 

En en el segundo día de testimonios, Sergio Villarreal Barragán alias "El Grande" compartió que el atentado en avenida Chapultepec en 2008 que cobró la vida de un persona y dejó 2 heridos, que se presume fue contra el Jefe Pegaso del entonces DF, presuntamente lo ordenó Rey Zambada, "pero salió mal", dijo. 

Por su parte César de Castro, abogado de García Luna, cuestionó los dichos del exoperador de los Beltrán Leyva e incluso trató de retratar como un sanguinario asesino, además de que lo acorraló en una de sus propias declaraciones, pues el capo había dicho que Beltrán Leyva nunca había matado a alguien y luego "recordó" que su jefe había matado a dos mujeres con un AK-47 "y les voló la cabeza" porque habían hablado mal de su esposa. Al respecto, el testigo dijo que eso no pasó cuando trabajaban.

Según "El Grande" detalló que el cártel al que pertenecía tenía armas -algunas bañadas en oro y con diamantes incrustados- que tenían la leyenda "propiedad del gobierno de Estados Unidos", pero también contaban con granadas, rifles, bazucas, misiles y otros de fabricación rusa y de otros países.

Tuit del periodista Arturo Ángel sobre el atentado de 2008. Foto: Especial.

25 de enero | Tirso Martínez "El Futbolista" detalla estrategia de narcotráfico 

Tirso Martínez, alias "El Mecánico" o "El Futbolista" en su testimonio ante la corte habló sobre cómo traficaba cocaína a bordo de trenes con destino a Estados Unidos -principalmente a Brooklyn y Nueva York) los cuales partían "seguros" desde México pues "El Chapo" y "El Mayo" tenían "todo arreglado" con policías y el Ejército.

Tirso detalló que él era quien diseñaba la estrategia y ruta para llevar el producto a EU valiéndose siempre de dos bodegas, y que contaban con un plan ante el decomiso de la droga, pues afirma que las incautaciones siempre ocurren en el lugar donde reparten los paquetes mas no en la primera, donde llega el tren y es descargada.

Asimismo, "El Futbolista" explicó detalladamente cómo escondían la cocaína en compartimentos: usaban un líquido que parecería que es plástico, pero que al secarse se convierte en acero, "plasti-acero", lo llamó.

La defensa de García Luna interrogó a Tirso Martínez, quien también testificó en su momento contra "El Chapo" Guzmán, pero ésta se enfocó en hacerlo admitir que aunque ya está libre, accedió a contar detalles (sin pruebas) con el fin de que le den la visa definitiva de Estados Unidos.

"El Futbolista" traficaba cocaína en trenes hacia EU. Foto: @cardonamex

26 de enero | Suspenden sesión por partido de los Celtics de Boston

Un partido de la NBA pasó en pausa el juicio contra García Luna, pues el juez Brian Cogan suspendió la audiencia programada para el jueves 26 de enero  porque uno de los miembros del jurado solicitó ausentarse para ir a ver el partido entre los Knicks de Nueva York y los Celtics de Boston.

Cabe señalar que la concesión fue aceptada por la Fiscalía y la defensa debido a las dificultades que hubo para encontrar a las 12 personas del jurado, además durante las entrevistas este hombre mencionó que acepta ser jurado siempre y cuando le concedieran el permiso para ir al partido, pues ya había comprado los boletos.

30 de enero | "El Lobo" Nava Valencia le dio en persona a Genaro García Luna 10 mdd

Óscar “El Lobo” Nava Valencia, fundador del Cártel del Milenio, ex líder de "Los Valencia" y ex socio del Cártel de Sinaloa, rindió su testimonio este día. Ante el juez y miembros del jurado, comentó que le dio en persona a Genaro García Luna 10 millones de dólares en efectivo, esto para liberar droga retenida en Manzanillo.

Nava Valencia también aseguró que además de lo anterior, en 2006 él contribuyó con 2.5 millones para una “cooperacha” que varios narcotraficantes del Cártel de Sinaloa hicieron para pagarle a García Luna por más información de grupos rivales y mayor protección.

“Me dijeron que íbamos a hacer una colecta entre todos. Que íbamos a tener un arreglo más grande y más seguridad para todos”, dijo Óscar Nava Valencia.

En total, el narcotraficante y García Luna se habrían reunido en un par de ocasiones: la primera en Cuernavaca, Morelos, donde le pagó cinco millones de dólares por información filtrada de la DEA, y la segunda en un autolavado de Guadalajara llamado Estetic Car Wash, en el que le dio tres millones más para que la Secretaría de Seguridad Pública lo protegiera. En este último encuentro, se dice que también estuvo presente Luis Cárdenas Palomino, relató en Twitter el periodista e internacionalista Ariel Moutsatsos, quien se encuentra en la corte.

“El Lobo” Nava Valencia asegura que para ellos era muy importante asegurar el control del AICM, pues este era el principal punto de entrada de la cocaína que traían de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Y, ante el jurado, aseguró que más de 100 personas fueron asesinadas durante su participación en el cártel y que sus operaciones contribuyeron a introducir más de 100 kilos de cocaína a Estados Unidos.

El capo compareció vestido con uniforme amarillo de presidiario, este fue condenado a 13 años de prisión por tráfico de cocaína y tiene previsto que quede en libertad en marzo de 2025.

Imagen del juicio contra García Luna el lunes 30 de enero. Foto: Especial. 

31 de enero | Una "narconómina", tráfico de drogas en el AICM y secuestros

El martes 31 de enero, Óscar "Lobo" Valencia, aseguró que pagó "más de 10 millones de dólares en efectivo" a García Luna, en el banquillo por sus presuntos lazos con el Cártel de Sinaloa para enviar droga a Estados Unidos.

"Le di más de 10 millones en efectivo procedente de la droga", dijo el testigo de la fiscalía, en el juicio al funcionario mexicano de más alto nivel que ha pasado por el banquillo de la justicia estadounidense. 

Sin embargo, la defensa, que le hizo caer en varias contradicciones le preguntó cómo es que hasta después de la detención de García Luna en Texas, en diciembre de 2019, nunca había mencionado al secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), pese a que se había reunido "docenas de veces" con responsables estadounidenses tras su extradición a Estados Unidos en 2011.

Por su parte, Raúl Arellano Aguilera, un expolicía federal que estuvo asignado al AICM. Este aseguró que vio cómo dejaban introducir droga y mercancía ilegal en complicidad con agentes corruptos del aeropuerto.

Arellano Aguilera señaló que elementos de la Policía Federal permitían la entrada de sustancias ilícitas, todo esto bajo la supervisión de Ramón Pequeño, ex jefe antidrogas de la extinta corporación y del entonces jefe de Aeropuertos, Óscar Moreno.

A pesar de que el peso de su testificación está por debajo de otros personajes que han desfilado en el juicio, merece importancia por su descripción de la parte de la logística para la entrada “libre” de sustancias al AICM, resaltan periodistas que se encuentran reportando desde la corte.

Indicó que estos movimientos se efectuaban por medio de las claves 45 y 30 a través de un radio que portan varios agentes. Esto significaba que por entre 30 y 45 minutos las inspecciones de equipaje y carga se deben suspender.

“Por 45 todos en 30", se escuchaba a los policías de un grupo especial para permitir el ingreso de la droga sin obstaculizar con revisiones.

De acuerdo con el testigo, esto sucedía una o dos veces por semana en el aeropuerto, aunque señala no pudo comprobar que los agentes participaran de manera directa en la movilización de la carga.


Imagen de los pasillos del AICM. Foto: Especial.

1 de febrero | El Conejo" explica “narcovínculos” entre carteles mexicanos y colombianos

El colombiano Harold Poveda alias "El Conejo", quien aceptó ser culpable de haber ingresado a Estados Unidos un millón de kilogramos de cocaína durante toda su carrera delictiva. Señaló que  comenzó a traficar de manera independiente en las costas del estado de Guerrero, lo que generó que en su momento Arturo Beltrán Leyva quisiera matarlo, informó desde la corte el periodista mexicano Ariel Moutsatsos.

Tiempo después conoció a Jesús “Rey” Zambada, persona con quien acordó traficar cocaína desde Colombia para el Cártel de Sinaloa. Debido a que tenía miedo de que Beltrán Leyva lo matara, “El Conejo” pidió ayuda a Zambada para salir de México rumbo a Colombia, por lo cual lo llevó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ya en el aeropuerto lo encargó a los agentes de la policía, quienes hasta le cargaron las maletas y lo llevaron directo al avión sin tener que pasar filtros de seguridad ni control migratorio.

Al paso del tiempo “El Conejo” tuvo que regresar a México debido al crecimiento de la “narcoguerra” en Colombia, por lo que buscó hacer las paces con Arturo Beltrán Leyva. Para lograrlo tuvo la ayuda del “Rey” Zambada, detalló Ariel Moutsatsos en un breve enlace en vivo para la plataforma de noticias N+.

Harold Poveda alias "El Conejo". Foto: Especial.

2 de febrero | La DEA  sabía de los sobornos a García Luna desde 2010

Miguel Madrigal, agente en activo de la Administración de Control de Droga (DEA por sus siglas en inglés) declaró que está agencia sabia de los sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva a García Luna desde al menos 2010, asi lo informó desde la corte el periodista mexicano Ariel Moutsatsos corresponsal de la plataforma de N+.

Miguel Madrigal señaló que horas después de la detención de "El Grande", este lo busco para brindarle información sobre los sobornos pagados a García Luna y de sus nexos con el crimen.

El agente de la DEA, también señaló que tuvo acceso a un video en el que se muestra que en la casa de Jesús “El Rey” Zambada se encontraba una camioneta Cherokee perteneciente al comandante de la Policía Federal, Edgar Bayardo.

Desde Nueva York, el periodista Arturo Ángel reportó que Miguel Madrigal dijo que la DEA dio a conocer al entonces comisionado de la Policía Federal, Victor Garay, que Bayardo podía tener nexos con Zambada, pero no se hizo investigación alguna. 

El exsecretario de Seguridad es acusado de recibir millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa. Foto: Reuters.

6 de febrero | Exsecretario de Finanzas de Coahuila detalla esquemas de corrupción 

Tras el testimonio del expolicía Francisco Cañedo Zavaleta, comenzó la declaración de Héctor Villarreal Fernández, secretario de Finanzas de Coahuila entre 2008 y 2010.

De acuerdo con el periodista Ariel Moutsatsos, Villarreal precisó que fue en primera instancia subsecretario de Programación y Presupuesto de Coahuila en 2005 y luego secretario de Finanzas en 2008. Actualmente es procesado por lavado de dinero en Estados Unidos.

Villarreal reconoció haber cometido varios actos de corrupción como funcionario público. Señaló que por instrucción directa del gobernador en turno, se daban excedentes de dinero a empresas por contratos de obra pública, que él llamaba comisiones. 

La defensa de Genaro García Luna comenzó el contrainterrogatorio al exsecretario de Finanzas de Coahuila, aunque los abogados no ahondaron en los sobornos a medios de comunicación, simplemente trataron de enfocarse en su perfil de corrupción. De acuerdo al periodista Arturo Ángel, le preguntaron si colaboraba con la Fiscalía de Estados Unidos para obtener beneficios migratorios y que si todo lo que entregó a dicho país, incluyendo un McLaren, provenía de dinero desviado del estado, a lo que respondió que sí. 

Héctor Villarreal Fernández, secretario de Finanzas de Coahuila entre 2008 y 2010. Foto: Twitter @jenarovillamil

7 de febrero | Edgar Veytia asegura que García Luna y Calderón le ordenaron apoyar al "Chapo"

En el testimonio de Edgar Veytia aseguró que luego de un secuestro de policías municipales durante 2011, se encontró con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, quien le dijo que acababa de regresar de una reunión con Genaro García Luna y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y que ellos le ordenaron apoyar al "Chapo" y no a Beltrán Leyva.

Según Veytia el gobernador González le dijo: "García Luna y Felipe Calderón me dijeron que la línea era con Los Chapos y no con los de Beltrán Leyva", así lo relató en Twitter el reportero mexicano Arturo Ángel, quien cubre el juicio en la corte de Nueva York.

Veytia aseguró que a pesar de la indicación, ellos en Nayarit siguieron "trabajando" para los Beltrán Leyva, esto debido a que desde que Roberto Sandoval era alcalde de Tepic y había pactado con su grupo, además de que estos le financiaron la campaña para gobernador.

Edgar Veytia narró que cuando Sandoval se volvió gobernador en 2011, a él lo designaron como subprocurador y fue en ese momento en que "los abogados de El Chapo" cuyos apellidos eran Alcalá y Chaparro, lo buscaron para ofrecerle 10 millones de dólares a cambio de pasarse de su lado.

Por su parte Felipe Calderón, expresidente de México, negó que las acusaciones en su contra que se hicieron durante el juicio, pues seguró que cualquier señalamiento que lo ligue en las presuntas acciones ilícitas que habría realizado el exsecretario de Seguridad Pública es absurdo. 

El exlíder del país dijo se había negado a opinar de este proceso legal en el que su exfuncionario es acusado de haber colaborado con asociaciones de la delincuencia organizada y además mentir a las autoridades migratorias de Estados Unidos. 

Calificó como falsa cualquier información que le atribuya el realizar negociaciones con integrantes del crimen, tal y como lo indicó uno de los testigos, cuyas declaraciones han sido difundidas por los medios de comunicación.

El expresidente dijo no tener relación con este asunto. Foto: Twitter. 

Alrededor de las 21:00 horas, mediante un comunicado que fue enviado para el juez Brian Cogan, la fiscalía norteamericana informó sobre una actualización en el calendario de las audiencias, pues se espera que llamen al estrado a 4 testigos más. 

De igual manera se adelantó que los alegatos podrían finalizar el próximo martes 14 de febrero, fecha en que se busca descansar el caso, pues ya no se presentarían más testigos.

Cabe señalar que en dado caso de que los testigos de los fiscales terminen de declarar para Día de San Valentín, esto no significa que para dicha fecha habrá un veredicto final, pues todavía faltan las acciones que pueden realizar los abogados del ex secretario de Seguridad.

8 de febrero | Muestran fotos de casa que García Luna que habría comprado con dinero del Cártel de Sinaloa

Esta mañana la Fiscalía pudo exhibir fotografías de una casa de Genaro García Luna localizada en el área de Cuernavaca, Morelos. Este inmueble había sido adquirido durante el periodo en el que el funcionario presuntamente recibía dinero del Cártel de Sinaloa.

Se espera que el próximo lunes se presente un testigo de alto calibre en Nueva York. Foto: Reuters.

También se mostró evidencia en la que se afirma que el exfuncionario tenía acceso a varios negocios sustentados con dinero que le dio el grupo delincuencial.

Se prevé que el lunes, la Fiscalía presente a un testigo de alto perfil, mismo que podría ser el último de su parte. El mismo día, la defensa tendría que definir si Genaro García Luna rendirá testimonio en el juicio. Es importante señalar finaliza el décimo día del juicio.

SIGUE LEYENDO

Ebrard: EU no ha pedido información a México sobre el caso de Genaro García Luna

Escalofriante relato del día que Arturo Beltrán Leyva le voló la cabeza a dos mujeres por hablar mal de su esposa: "Lo disfrutaba"

Los contratos de García Luna para privatizar las cárceles en México: cuánto cuesta cada interno al mes