COBERTURA MINUTO A MINUTO

Juicio de Genaro García Luna, últimas noticias jueves 2 de febrero

Miguel Madrigal, agente en activo de la DEA, es interrogado por los fiscales

MUNDO

·
El exsecretario de Seguridad es acusado de recibir millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa. Créditos: Reuters.

Este jueves 2 de febrero  se lleva a cabo el séptimo  día de testimonios en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el cual se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, y es presidido por el juez Brian M. Cogan.

A pesar del avance de los días, aun la Fiscalía tiene planeado citar a varios testigos esta semana, de los cuales cuatro son colaboradores de alto perfil, entre ellos Édgar Veytia, Fiscal de Nayarit; Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”; y hasta a Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey”

El juicio se reanudará este jueves. Foto: Reuters.

Ayer el segundo testigo del día fue el colombiano Harold Poveda alias "El Conejo", quien aceptó ser culpable de haber ingresado a Estados Unidos un millón de kilogramos de cocaína durante toda su carrera delictiva, quien aseguró que tuvo problemas con Arturo Beltrán Leyva, pues este traficaba drogas de manera independiente en las costas del estado de Guerrero, lo que generó que en su momento quisiera matarlo, por lo que tuvo que huir a Colombia, así lo informó desde la corte el periodista mexicano Ariel Moutsatsos.

Al paso del tiempo con el inicio de la narcoguerra colombiana, tuvo que regresar a México, por lo que tuvo que hacer las paces con Arturo Beltrán Leyva. Para lograrlo pido la ayuda del “Rey” Zambada, detalló Ariel Moutsatsos en un breve enlace en vivo para la plataforma de noticias N +.

Tras lograr llegar a un acuerdo, pactó traficar cocaína para él también, al paso de los años, la relación entre ambos se transformó hacia una de amistad. De acuerdo con Harold Poveda, éste comenzó a decirle “tío” a Arturo Beltrán Leyva, debido a que llegaron a tener una relación como de padre e hijo. Se espera que este jueves sea Harold el primero en testificar ante la corte.

Séptimo día de testimonios del juicio de García Luna

16: 18 | Policía tuvo consecuencias al denunciar lo que vio

De acuerdo a lo reportado por el periodista Arturo Ángel, este día de audiencia concluyó cuando los fiscales preguntaron al policía en retiro, Francisco Cañedo, si tuvo consecuencias tras denunciar de manera anónima con un periodista que vio a García Luna acompañado de “La Barbie” y “El Barbas”, a lo que respondió que sí. 

Explicó que fue acusado de narcotráfico, crimen organizado, evasión de reos, entre otros crímenes, por lo que fue arraigado y después enviado a Puente Grande. Finalmente fue absuelto de todos los cargos. 

Será el próximo lunes 6 de febrero cuando la defensa del "Super policía" realice el contrainterrogatoria hacia el policía federal. Este viernes 3 de febrero no habrá audiencia. 

15:35 | Policía Federal asegura que vio a García Luna con “La Barbie” y “El Barbas” 

La fiscalía subió al estrado a un policía federal con 30 años de carrera, Francisco Cañedo Zavaleta, el testigo aseguró que el 19 de octubre de 20008 vio a Genaro García Luna en la carretera Cuernavaca-Tepoztlán, en compañía de Édgar Valdez, “La Barbie”, quien estaba armado, y Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”. 

Detalló que al llegar a una intersección vio tres camionetas Suburban paradas, por lo que redujó la velocidad para ver si algo estaba ocurriendo, pero su sorpresa fue mayúscula al ver a las personas antes mencionadas, por lo que aceleró, pero sintió que lo estaban siguiendo. 

14:20 | Muestran una foto de Putin con Hillary Clinton

Ante la insistencia de la defensa de Genaro García Luna de mostrar fotos del ex secretario de la Seguridad, con Barack Obama y otros funcionarios o figuras importantes estadounidenses, la fiscalía mostró al jurado una fotografía del presidente de Rusia, Vladimir Putin, con Hillary Clinton, algo que el juez calificó como no adecuado. 

14:15 | Juez, fiscales y defensa se reúnen en privado

A las 14:00 horas terminó el receso de comida y se reanudó la audiencia, la fiscalía ya no profundizó en el testimonio del agente Madrigal, en tanto, la defensa objetó que se hiciera hincapié en el testimonio de “El Grande”. A un costado del estrado se reunieron el juez, los defensores y los acusadores. 

11:30 | La DEA  sabía de los sobornos a García Luna desde 2010

El segundo testigo del dia es Miguel Madrigal, agente en activo de la Administración de Control de Droga (DEA por sus siglas en inglés) declaró que está agencia sabia de los sobornos del Cártel de los Beltrán Leyva a García Luna desde al menos 2010, asi lo informó desde la corte el periodista mexicano Ariel Moutsatsos corresponsal de la plataforma de N+.

Miguel Madrigal señaló que horas después de la detención de '"El Grande'", este lo busco para brindarle información sobre los sobornos pagados a García Luna y de sus nexos con el crimen.

El agente de la DEA, también señaló que tuvo acceso a un video en el que se muestra que en la casa de Jesús “El Rey” Zambada se encontraba una camioneta Cherokee perteneciente al comandante de la Policía Federal, Edgar Bayardo.

Desde Nueva York, el periodista Arturo Ángel reportó que Miguel Madrigal dijo que la DEA dio a conocer al entonces comisionado de la Policía Federal, Victor Garay, que Bayardo podía tener nexos con Zambada, pero no se hizo investigación alguna. 

10:50 | "El Conejo" reconoció que mandó a matar a un oficial colombiano por acostarse con su novia

Harold Poveda “El Conejo", reconoció que a pesar de que  él nunca mató a nadie con sus propias manos, sí mandó matar varias personas, entre ellos a un oficial de la Fuerzas Armadas de Colombia, pues este se estaba acostando con su entonces novia.

También señaló que una vez se encontró a “El Rey” Zambada en una camioneta tipo van, esto previo al juicio del “Mochomo”. En ese momento le reclamó por haber dado la información con lo arrestaron y le decomisaron su casa del Desierto de los Leones, a lo que le respondió que eso ya había quedado atrás y que le regalaría uno discos, pues ahora era compositor.

10:30 | Concluye declaración de "El Conejo"; reconoce que nunca vio a García Luna

Con la finalización del testimonio de Harold Poveda alias “El Conejo”, la defensa de García Luna logró que reconociera que nunca vio en persona a Genaro y ni le pagó sobornos directamente al exsecretario de Seguridad Pública.

El capo colombiano también reconoció que nunca vio a otros pagar sobornos a García Luna, pues todo lo que sabe es lo que oyó de otras personas, así lo aseguró el periodista mexicano Arturo Ángel quien se encuentra en la corte neoyorquina.

El periodista también destacó que la defensa logró evidenciar que “El Conejo" violó un acuerdo de cooperación firmado en 2013, pues en 2015 sobornó a un guardia de una prisión y este se había comprometido a no cometer nuevos delitos.

Cabe señalar que este delito fue confirmado por los fiscales, aunque aseguraron que el delincuente lo confesó voluntariamente y que por el soborno al guardia, el juez lo sentenció a 12 meses de cárcel, mismo que ya cumplió desde hace 4 años cuando aún  seguía preso, pues desde 2019 está en libertad bajo fianza.

SIGUE LEYENDO

Juicio GL: con las impactantes revelaciones de "El Conejo", así concluyó el noveno día 

Una "narconómina", tráfico de drogas en el AICM y secuestros: así concluyó el octavo día del juicio de García Luna