Tras una larga ausencia de cuatro días debido al viaje programado que tuvo de uno de los integrantes del jurado, este lunes 30 de enero se reanudó en la Corte del Distrito Este de Nueva York el juicio contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal.
El exfuncionario de los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa es acusado de haber permitido que se expandiera el imperio del Cártel de Sinaloa, del cual habría recibido millonarios sobornos con la intención de permitirles traficar cocaína colombiana a Estados Unidos, gobierno que ahora lo juzga.
Día 4 de testimonios
16:10 | Juez pide a Nava limitarse a responder “Sí y no”
La defensa de García Luna acorraló por completo a “El Lobo”, al grado de que con sus propias palabras dijo que no hay fotos, videos, audios o cualquier otra cosa que respalden lo que él u otros digan. Los abogados dijeron entonces si solo debían confiar en su palabra, a lo que el capo dijo: “Pues si lo pone así, sí”. En ese tenor, el juez Cogan pidió al testigo limitarse a responder sí o no, sin detallar más en el interrogatorio.
15:50 | “El Lobo” cae en contradicciones
Al sentirse acorralado por la defensa del “Súper policía”, Nava Valencia cayó en contradicciones sobre cómo se enteró de la detención de García Luna, primero dijo que fue a través de las noticias, luego que mediante los fiscales y después repitió la primera versión.
15:40 | Defensa de García Luna “tira” testimonio de “El Lobo”
Durante el contrainterrogatorio a Óscar “El Lobo” Nava Valencia, la defensa de García Luna le preguntó a cuántas personas había mandado matar, dijo que no sabía, pero más de 100, con ello trataron de demostrar que el testigo no tiene credibilidad, pero el golpe más duro llegó cuando aseguraron que el 14 de diciembre de 2022, el capo dijo a los fiscales que no era verdad que conocía al ex secretario de Seguridad, que nunca lo vio para entregarle dinero personalmente. El narco dijo que fue por miedo que dio esa información, pues temía que le hicieran algo a su familia, pero que se le prometió llevarlos a EU si testificaba en este juicio.
14:16 | Juez regaña a una miembro del jurado
De acuerdo a lo reportado por el periodista Arturo Ángel, este lunes 30 de enero se suscitó el primer regaño del juez Brian Cogan a una miembro del jurado, debido a que se estaba quedando dormida, por lo que le dijo: "Sé que venir después de la comida es complicado a veces pero tratamos de hacer un gran esfuerzo como el que hacen fiscales y abogados".
14:10 | La defensa de García Luna interroga a "El Lobo"
Luego de un receso en la sala, el juez Brian M. Cogan llamó a la defensa de Genaro García Luna para interrogar al testigo de la Fiscalía estadounidense. El periodista mexicano Arturo Ángel relató -desde la corte- que el narcotraficante hizo una revelación sobre el Centro Nacional de Arraigos de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), el cual estaba "profundamente corrompido por el Cártel de Sinaloa".
"El Lobo" dijo que durante los 80 días que estuvo en arraigo en ese centro, lo trataron muy bien, pues el comandante a cargo era gente del "Chapo" Guzmán. Ahí, el capo tenía un celular, vivía entre comodidades e incluso contó que le regalaron un ejemplar de la revista Proceso de cuando mataron a Arturo Beltrán Leyva, narcotraficante con el que mantuvo rencillas luego de que su grupo y el del "Barbas" se separaran en 2008.
Luego los abogados de García Luna le preguntaron que por qué nunca había hablado sobre la corrupción de su cliente si ya llevaba varios años cooperando con la justicia de Estados Unidos y además, ya había denunciado que el secretario de la Defensa Nacional de Calderón, el general Guillermo Galván Galván, sí era corrupto, a lo que el capo contestó que "porque nadie se lo había preguntado antes".
9:45 | Testifica "El Lobo" Nava Valencia, líder del Cártel del Milenio
Óscar “El Lobo” Nava Valencia, fundador del Cártel del Milenio, ex líder de "Los Valencia" y ex socio del Cártel de Sinaloa, rindió su testimonio este día. Ante el juez y miembros del jurado, comentó que le dio en persona a Genaro García Luna 10 millones de dólares en efectivo, esto para liberar droga retenida en Manzanillo.
Nava Valencia también aseguró que además de lo anterior, en 2006 él contribuyó con 2.5 millones para una “cooperacha” que varios narcotraficantes del Cártel de Sinaloa hicieron para pagarle a García Luna por más información de grupos rivales y mayor protección.
“Me dijeron que íbamos a hacer una colecta entre todos. Que íbamos a tener un arreglo más grande y más seguridad para todos”, dijo Óscar Nava Valencia.
En total, el narcotraficante y García Luna se habrían reunido en un par de ocasiones: la primera en Cuernavaca, Morelos, donde le pagó cinco millones de dólares por información filtrada de la DEA, y la segunda en un autolavado de Guadalajara llamado Estetic Car Wash, en el que le dio tres millones más para que la Secretaría de Seguridad Pública lo protegiera. En este último encuentro, se dice que también estuvo presente Luis Cárdenas Palomino, relató en Twitter el periodista e internacionalista Ariel Moutsatsos, quien se encuentra en la corte.
“El Lobo” Nava Valencia asegura que para ellos era muy importante asegurar el control del AICM, pues este era el principal punto de entrada de la cocaína que traían de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia. Y, ante el jurado, aseguró que más de 100 personas fueron asesinadas durante su participación en el cártel y que sus operaciones contribuyeron a introducir más de 100 kilos de cocaína a Estados Unidos.
El capo compareció vestido con uniforme amarillo de presidiario, este fue condenado a 13 años de prisión por tráfico de cocaína y tiene previsto que quede en libertad en marzo de 2025.
8:28 | Se reanuda juicio contra García Luna
Se espera que esta tercera semana del juicio el gobierno de los Estados Unidos lleve al estrado a los primeros testigos que fueron ex funcionarios en México, entre ellos destaca el nombre de Edgar Veytia, ex fiscal de Nayarit, así como el de ex agentes federales cercanos a García Luna.
Luego de dos semanas, solamente ocho personas han estado frente al jurado, el primero de ellos fue Sergio Valdez Villarreal alias “El Grande”, uno de los operadores del capo Arturo Beltrán Leyva, quien narró una serie de entregas de dinero a García Luna en busca de la consolidación del Cártel de Sinaloa.
Tramitan nueva orden de arresto contra Genaro Luna en México
México anunció ayer 29 de enero que se tramita una nueva solicitud de aprehensión contra Genaro García Luna. La Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que hay una solicitud de aprehensión que “se halla en trámite”, pero no ofreció detalles.
Un agente federal confirmó a The Associated Press que la acción es contra García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 durante el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón.
De concretarse la medida podría sumarse a otras dos órdenes de captura que tiene en México por el ingreso ilegal de armas y licitaciones penitenciarias.
La Fiscalía descartó que las acciones que se siguen en México estén relacionadas con el proceso que se desarrolla en Estados Unidos, donde García Luna se encuentra detenido desde 2019, y dijo que el juicio “no incide, en modo alguno, con los procedimientos mexicanos”.
Las autoridades mexicanas continúan gestionando con Estados Unidos la extradición del ex secretario de Seguridad, precisó la Fiscalía.
Uno de los procesos que García Luna tiene en México está relacionado con el fallido operativo federal estadounidense conocido como “Rápido y Furioso”, el cual salió a la luz tras la muerte del agente fronterizo Brian Terry a finales de 2010.
El operativo “Rápido y Furioso” se desarrolló entre 2009 y 2011 cuando agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF por sus siglas en inglés) permitieron la salida de 2 mil 500 armas ilegales a México para rastrear las actividades de los cárteles de la droga a través del armamento.
La agencia le perdió la pista a la mayoría de las armas, incluidas dos que fueron encontradas en el lugar en donde Terry fue asesinado en el sur de Arizona.
SIGUE LEYENDO