Este jueves se llevó a cabo el tercer día de selección de miembros del jurado para el juicio contra el mexicano Genaro García Luna, quien fungió como secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderon Hinojosa (2006-2012). De acuerdo con medios de Nueva York, serán siete mujeres y cinco hombres quienes tendrán en sus manos el futuro legal del exsecretario.
García Luna está acusado de cinco cargos, entre ellos, participación en una empresa criminal continuada, conspirar para el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018. De acuerdo con una audiencia, realizada el día de ayer, los fiscales del caso cuentan con más de 70 testigos para sustentar sus acusaciones en contra de García Luna. De manera extraoficial se sabe que entre los testigos hay criminales sentenciados por cargos de narcotráfico que están dispuestos a confesar a cambio de obtener un beneficio en sus sentencias.
Por su parte, se especula que la defensa de García Luna, dirigida por el abogado César de Castro, quiere centrar su estrategia en las "felicitaciones y premios" que recibió el exfuncionario en Estados Unidos por sus "esfuerzos" para combatir los cárteles mexicanos y en su "estrecha relación" con las fuerzas de seguridad estadounidenses.
Revelan nombres de posibles testigos
El periodista estadounidense Keegan Hamilton difundió en sus redes sociales un documento donde se revela que el juez Brian Cogan emite un fallo que revela los posibles nombres de los testigos que participarán en el juicio contra Genaro García Luna, acusado de narcotráfico y falsedad de declaraciones, por mencionar algunos cargos.
Entre la baraja de testigos se encuentran Rey Zambada, Sergio Villarreal Barragán alias "El Grande" y Edgar Veytia alias "El Diablo". De acuerdo con las investigaciones, Villareal Barragan era ex lugarteniente principal del Cártel de los Beltrán-Leyva. Fue arrestado en 2010 y extraditado a Estados Unidos en 2012.
Por su parte, Jesús "El Rey" Zambada, identificado como hermano de Ismael "Mayo" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, es conocido por haber testificado durante el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán y señalar que él entregó personalmente un soborno millonario a García Luna.
También se encuentra Edgar Veytia, conocido como "El Diablo". Fue ex fiscal del estado mexicano de Nayarit, arrestado en 2017 por corrupción y vinculos con el crimen organizado. En la actualidad cumple una sentencia de 20 años en suelo norteamericano.
Otra de las referencias que se hacen al interior de los documentos es la del narcotraficante colombiano Alex Cifuentes, un traficante colombiano que testificó contra "El Chapo" y Miguel Arriola Márquez, un narcotraficante sentenciado a 20 años de prisión en 2010 y alguien de apellido Tolentino.
¿Quienes serán los jurados en el juicio contra García Luna?
Según reportan en medios estadounidenses, entre los aspirantes al jurado se encontraban maestras y maestros, enfermeras, un vendedor de seguros, una contadora, un ingeniero, un estudiante, un chofer, un jubilado, un migrante, entre otros. Sin embargo, algunos fueron descartados por comentarios racistas o por sufrir enfermedades mentales como la ansiedad.
En total 18 estadounidenses fueron seleccionados para integrar el jurado, de ellos 12 actuaran como jurados oficiales y los otros seis serán suplentes. Además hay 23 ciudadanos adicionales en caso de que se necesiten realizar nuevas entrevistas.
De acuerdo con un reporte de Ariel Moutsatsos, corresponsal de Nmás, algunos candidatos que fueron entrevistados han expresado sus razones por las cuales no quieren ser parte del jurado, entre ellos destacó el argumento de un hombre. Este sujeto comentó que él solamente respondía a un “poder superior” y que éste era su esposa, quien le dijo que era muy viejo y que le comentara al juez que por favor para no lo tome en cuenta para el juicio.
Por ahora, el juicio entró en un breve periodo de receso y será reanudado el lunes 23 de enero a las 9 de la mañana con la presentación de los alegatos iniciales. En caso de que García Luna no se declare culpable y sea hallado culpable durante el juicio podría ser sentenciado a cadena perpetua como pena máxima o a unos 20 años en prisión como mínima; pero, si el exfuncionario se declara culpable, previo a comenzar el juicio, sería condenado a siete años en prisión.
AMLO espera que juicio a exsecretario aclare papel de agencias de EU
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió ayer miércoles que el juicio contra Genaro García Luna sirva para aclarar si autoridades estadounidenses sabían de los presuntos nexos del exsecretario de Seguridad con el narcotráfico. En su conferencia de prensa mañanera López Obrador manifestó que el proceso contra García Luna es "muy importante" para saber "hasta dónde estaban metidos los agentes o autoridades de Estados Unidos, las agencias" de seguridad con las que cooperaban el exfucionario y otras autoridades mexicanas.
López Obrador consideró que el exsecretario tenía "una doble vida" porque por un lado se le premiaba y reconocía en Estados Unidos, y por el otro mantenía supuestamente "una relación de protección a la delincuencia organizada". Pero "nadie se enteró, nadie supo, hasta que de repente lo detienen y viene la acusación", cuestionó el mandatario.
SIGUE LEYENDO
Día 2 del juicio de Genaro García Luna, últimas noticias
AMLO: "Si declaran culpable a García Luna, EU tendría que devolver lo robado a México"
Las claves para entender el caso de García Luna, el "superpolicía" que será enjuiciado en EU