Esta madrugada se dio a conocer la muerte de Proteo, uno de los perros rescatistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que acudieron a apoyar en las labores de rescate en Turquía tras el poderoso sismo de magnitud 7.8 que al momento registra 29 mil 605 muertos en dicha nación, contra los 3 mil 574 que murieron en Siria. Trascendió que el binomio canino murió en cumplimiento de su deber.
Horas después de dar a conocer la situación de Proteo, efectivos de la Defensa Nacional y de la Cruz Roja Mexicana, llevaron a cabo una ceremonia en homenaje a su compañero caído. En la breve formación, realizaron un pase de lista al nombrar a todos los perros de rescate que viajaron de México a Turquía.
Cuando llegó el turno de nombrar a Proteo, cuyo nombre se dijo en tres ocasiones al recordar que el canino murió en cumplimento de su deber tal como lo indican en el video compartido en TikTok, los equipos de rescate de la Cruz Roja y de la Sedena, dijeron: "Él murió en servicio. ¡Un verdadero héroe!.
Marcelo Ebrard compartió parte de la ceremonia
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casubón difundió la ceremonia en memoria de Proteo a través de su cuenta de Twitter donde escribió: “Ceremonia en honor a Proteo, compañero fallecido en cumplimiento de su misión de rescate en Turquía”.
En el clip, uno de los rescatistas indicó que organizaron una breve ceremonia para recordarlo: “Por desgracia falleció en esta misión. “Estamos conscientes de todo su esfuerzo, de todo su sacrificio y queremos agradecerle con esta breve ceremonia sus servicios”. La despedida realizada por sus compañeros culminó con un fuerte aplauso para el binomio canino.
Asimismo, el soldado Villeda, quien era el compañero humano de Proteo, dedicó unas palabras para el can: “Quiero decirte que me siento orgulloso de ti, porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador que nunca te diste por vencido.
Ahora solo me queda agradecerte por haberme traído”, indicó el compañero humano de Proteo, quien agregó: “Lamentablemente no vas a poder llegar conmigo, siempre te estaré recordando. Todo México espero que siempre te recuerde, que nunca te olvide. Algún día nos volveremos a ver”.
Siguen las labores de rescate en Turquía
En medio de las rudas condiciones del invierno, siguen registrándose casos milagrosos de personas encontradas bajo los escombros, pero los expertos advierten que las esperanzas de encontrar supervivientes disminuyen con cada día que pasa.
Casi 160 horas después del sismo de magnitud 7.8, los rescatistas siguen encontrando sobrevivientes. Un niño de ocho años fue rescatado en Gaziantep y una mujer de 63 años en Hatay, según los medios estatales citados por la agencia AFP.
El sábado, el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, advertió que el saldo de víctimas todavía podría aumentar considerablemente. "Es realmente difícil estimar de forma muy precisa, porque tienes que llegar debajo de los escombros, pero estoy seguro de que se va a duplicar o más", afirmó Griffiths. "Es aterrador", agregó.
La OMS estimó que 26 millones de personas se vieron afectadas por el terremoto y lanzó un pedido urgente para recaudar 42.8 millones de dólares y financiar las necesidades de salud urgentes.
SIGUE LEYENDO:
La historia de Balam y Orly los perros que salvan vidas en Turquía
RMG