"¡GRACIAS POR TU HEROICA LABOR!"

Proteo, uno de los perros rescatistas de la Sedena murió en Turquía

La Sedena dio el último adiós al binomio canino a través de una esquela en Twitter

NACIONAL

·
Proteo viajó junto con otros perros rescatistas y personal de la Sedena a Turquía.Créditos: Sedena

Proteo, uno de los perros rescatistas que acudió a Turquía para apoyar en la búsqueda de sobrevivientes tras el devastador terremoto de magnitud 7.8, murió en en aquel país, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien a través de su cuenta de Twitter, publicó una esquela donde dió el último adiós al binomio canino.

La Sedena dio a conocer la muerte de Prometeo en las primeras horas de este domingo (tiempo del centro de México). La esquela con el tuit fue publicada a la 1:33 de la madrugada, en el cual la Defensa Nacional agradeció la labor del binomio canino a quien lo destacó como parte de un integrante más de las Fuerzas Armadas.

“Gracias Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión perrito del Ejército Mexicano. Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero el can: Proteo”, indicó la publicación, que culminó: 

“Cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía”.

Su compañero y amigo se despide de Proteo

El soldado Villeda, uno de los rescatistas que permanecen en Turquía trabajando en las labores de rescate, dio un último y emotivo mensaje para su amigo Proteo en un video de la Sedena publicado en su cuenta TikTok, en él, el castrense aseguró sentirse orgulloso del perro rescatista, al tiempo que recordó su importante presencia en el Ejército mexicano.

El soldado Villeda despidió a su compañero y amigo Proteo. Foto: TikTok

“Quiero decirte que me siento orgulloso de ti, porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador que nunca te diste por vencido. Ahora solo me queda agradecerte por haberte traído”, comenzó su despedida el soldado Villeda, quien agregó:

“Lamentablemente no vas a poder llegar conmigo, siempre te estaré recordando. Todo México espero que siempre te recuerde, que nunca te olvide. Algún día nos volveremos a ver”.

Proteo era parte del grupo de 10 perros rescatistas que acudieron a Turquía para encontrar a sobrevivientes que quedaron atrapados bajo los escombros en las edificaciones derrumbadas por el poderoso terremoto del pasado 5 de febrero. Proteo viajó junto con sus compañeros de la Sedena: Territorio, Simba, Barato, Balanceo, Bureta, Biósfera, Tardío, Kiara y Teología, binomios caninos de las Fuerzas Armadas.

Otros perros rescatistas de la Cruz Roja Mexicana de Puebla y Querétaro, y de la Secretaría de Marina, que se sumaron a los trabajos de rescate en Turquía son: Rex, July y Ecko, además de Balam y Orly, éstos últimos son crías del binomio canino Athos, quien era un perro Border Collie que brindó su apoyo en la Ciudad de México tras el sismo de septiembre del 2017, pero que fue asesinado al ser envenenado.

Al momento, la Secretaría de la Defensa Nacional no ha dado detalles sobre la causa de muerte de Proteo. El personal de la Ejército sigue en Turquía trabajando para ayudar a salvar más vidas, tal como este fin de semana lo hicieran al rescatar a una persona gracias a la intervención de Balam, quien al identificar a la víctima del terromoto, no dejó de ladrar en su dirección y acudir al lugar hasta que fue sacado de los escombros.

Rinden homenaje a Proteo

Tras el trágico deceso de Proteo, personal de las Fuerzas Armadas y de la Cruz Roja, llevaron a cabo una ceremonia para rendir un homenaje al binomio canino. En la breve formación, realizaron un pase de lista al nombrar a todos los perros de rescate que viajaron de México a Turquía.

En la ceremonia en honor a Proteo. Foto: TikTok

Cuando llegó el turno de nombrar a Proteo que se dijo en tres ocasiones al recordar que el canino murió en cumplimento de su deber, tal como lo indican en el video compartido en TikTok.

"El murió en servicio. ¡Un verdadero héroe!".

SIGUE LEYENDO:

La historia de Balam y Orly los perros que salvan vidas en Turquía

FOTOS: así luce la devastada Turquía después de los terremotos, van 25 mil muertos

RMG