Haz tu denuncia aquí
UN MILLÓN SE QUEDARON SIN HOGAR

FOTOS: así luce la devastada Turquía después de los terremotos, van 25 mil muertos

La cifra total corresponde a las víctimas de los dos países afectados, pero en el territorio turco se ha registrado la mayor parte de la catástrofe con casi 22 mil muertos

MUNDO

·
En las últimas 24 horas sólo se han hallado con vida a 67 personas, entre ellas un bebé de dos meses.Créditos: Reuters

Van cinco días del fuerte terremoto de 7.8 grados de magnitud registrado al sur de Turquía y su frontera con el norte de Siria. Ahora el paisaje de dichos países ha cambiado considerablemente y dejado a un millón de personas sin hogar. Esta no sería la peor calamidad pues el número de muertos que ha dejado este evento ya asciende a 20 mil, de los cuales 22 mil se contabilizan solo en el territorio turco. Recordemos que justo después del primer movimiento de las placas tectónicas, se suscitó una réplica de 7.6 grados de magnitud y esto agravó aún más la situación en la zona.

La población en la zona afectada —tanto en Turquía como Siria— equivalía a unos 13,5 millones de personas. FOTO: Google y Reuters

Suben a más de 85 mil los heridos en ambos países

Gran parte del país —que cubre un territorio extenso desde Europa oriental hasta Asia occidental— se ve amenazada por la "relativamente pequeña" placa de Anatolia. Ésta está delimitada al norte por la placa Euroasiática y al al sur y este por las placas Africana y Árabe. Como todas comprimen el territorio turco, genera eventos devastadores como el del pasado lunes 6 de febrero. Ahora, el sismo que empezó a las 4:17 horas de la madrugada y duró unos 30 segundos, dejó un total de —lo reportado hasta el momento— 85 mil 380 heridos en ambos países.

El sismo que empezó a las 4:17 horas de la madrugada y tuvo una duración de 30 segundos. FOTO: Reuters

¿Qué dicen los gobernantes?

Ante el estado de emergencia, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció que la cifra de muertos en Turquía ascendió a 21 mil 848, mientras que la de heridos es de 80 mil 104. A la par, en Siria, apenas si ha cambiado la cifra que ofrecieron en vísperas del incidente, tanto el Gobierno, como el presidente Bachar al Asad y el grupo de rescatistas Cascos Blancos que operan en áreas opositoras en el noroeste del país árabe comentaron que hay 3 mil 553 heridos, de los cuales 2 mil 166 se han registrado en las áreas rebeldes.

La cifra de muertos en Turquía ascendió a 21 mil 848, mientras que la de heridos es de 80 mil 104. FOTO: Reuters

Rescatistas de Turquía siguen trabajando, pero la cifra de vivos desciende

La población en la zona afectada —tanto en Turquía como Siria— equivalía a unos 13,5 millones de personas, tras el incidente, se reportaron 25 mil muertos y más de 83 mil heridos. Las primeras 100 horas de rescate son sumamente cruciales para poder salvarle la vida a las personas atoradas bajo los escombros. Sin embargo y aunque los voluntarios no han descansado en estos 5 días, en as últimas 24 horas sólo se han hallado con vida a 67 personas, entre ellas un bebé de dos meses, mientras que el número de cadáveres recuperados debajo de los escombros ha ido creciendo. Debido a la densidad poblacional que se distribuye en las diez provincias de la zona, se teme que miles de víctimas se encuentren aún bajo los escombros.

En Siria hubo 3 mil 553 heridos, de los cuales 2 mil 166 se han registrado en las áreas rebeldes. FOTO: Reuters

A la par, la situación entre los supervivientes es demasiado complicada, dado que un millón de personas se han quedado sin hogar —según datos oficiales— en una amplia zona del sureste de del territorio turco, que es mayor que la superficie de un país como Portugal. Por su parte, en Siria la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de cinco millones de personas se han visto afectadas en todo el país por los sismos, mientras que más de 300 mil "se han quedado sin hogar" en tan solo dos de las provincias azotadas por los temblores.

La OMS reporta más de 300 mil personas sin hogar pero según los datos de la región ascienden a un millón. FOTO: Google y Reuters

Cabe destacar que en las áreas opositoras del noroeste sirio, los Cascos Blancos declararon este sábado el fin de las operaciones de búsqueda de supervivientes, después de no haber hallado a nadie con vida bajo los escombros desde el jueves.

En Siria suspenderán este sábado las operaciones de búsqueda de supervivientes, dado que desde el jueves no encuentran a nadie con vida. FOTO: Getty

 

Con información de EFE*

 

Sigue leyendo: