VAN MÁS DE 21 MIL VÍCTIMAS

VIDEO: el escalofriante momento en que empieza el terremoto en Turquía

El pasado lunes 6 de febrero un fuerte terremoto de 7.8 grados de magnitud sacudió el sur de Turquía y el norte de Siria

MUNDO

·

El pasado lunes 6 de febrero un fuerte terremoto de 7.8 grados de magnitud sacudió el sur de Turquía y su frontera con el norte de Siria. Causó tal devastación que a 100 horas del evento, se reporta un saldo de más de 21 mil víctimas, además de pérdidas materiales que se calculan entre los 3 y 4 mil millones de dólares, esto de acuerdo con la agencia Fitch. Y es que justo después del primer movimiento de las placas tectónicas, se suscitó una réplica de 7.6 grados de magnitud, lo que agravó considerablemente la situación. El epicentro del temblor se ubicó a 23 kilómetros al este de Nurdagi mientras que el foco sísmico estuvo localizado a 17.9 kilómetros de profundidad. A su vez, la réplicas comenzaron 11 minutos después del primer evento y la primera tuvo una profundidad de 9.9 kilómetros, lo que dejó irreconocible el centro del país que se extiende desde Europa oriental hasta Asia occidental.

El seísmo inició a las 4:17 de la madrugada, hora local. FOTO: AFP

Circula un "nuevo" video del inicio del terremoto en Turquía

Debemos recordar que gran parte del país que cubre un territorio extenso desde Europa oriental hasta Asia occidental, se asienta en la "relativamente pequeña" placa de Anatolia. Esta está delimitada al norte por la placa Euroasiática y al al sur y este por las placas Africana y Árabe. En sí, todas éstas comprimen el territorio de Turquía generando los devastadores terremotos como el del pasado lunes. En concreto, el seísmo —que empezó a las 4:17 de la hora local— duró unos 30 segundos. Mientras que el segundo podría haberse producido en una "falla" distinta al primer evento telúrico. Los especialistas no han podido determinar los datos para concluir si tuvieron una conexión o no dichos terremotos.

Por su parte, el Servicio Geológico de los Estados Unidos confirmó que ambos movimientos se engloban dentro del sistema de fallas de Anatolia Oriental. Ésta le ha provocado al país más de 22 mil sismos solo en el 2022, además de otros sucesos catastróficos como: en Izmit en 1999, cuya magnitud fue 7.4 grados y se reportaron más de 17 mil personas fallecidas, en el 2011 otros dos acabaron con la vida de más de 700 personas y en el 2020 otro terremoto causó 26 muertos y 800 heridos. En sí la zona es considerada una de las más sísmicas y activas del mundo. Cabe destacar que este fue el terremoto de mayor magnitud que se ha sentido en 14 países, entre los cuales se encuentran: Líbano, Israel, Chipre y Jordania. Sin embargo solo ha causado muertos en Turquía y Siria. 

El impactante video que ahora circula en redes sociales, muestra un espacio abierto en lo que parece ser una tienda de conveniencia situada en la carretera. Luego de 9 segundos podemos ver como las placas tectónicas hacen un movimiento trepidatorio, que es como si el terreno se moviese de arriba a abajo o de forma vertical. El movimiento es tan fuerte y la duración del seísmo es tanta, que termina por dañar y desconectar las cámaras de vigilancia del lugar. Lo impresionante de este clip es la fuerza con la que la corteza terrestre mueve los los automóviles estacionados y cuartea la carretera a la mitad. Como se observa, una enorme grieta aparece luego de 26 segundos del temblor y se va partiendo cada vez más hasta que perdemos la visibilidad del video.

Van 100 horas de trabajo de rescate y se ha logrado recuperar a la mayor parte de las víctimas vivas casi ilesas. FOTO: AFP

Continúan los rescates en la zona

De acuerdo con la agencia AP, los equipos de emergencias llevaron a cabo varios rescates demasiado dramáticos en Turquía. Lo rescatable de la situación es que hasta el viernes se han podido poner a salvo a la mayoría de las personas, algunas casi ilesas a pesar de la gravedad del evento telúrico. Cuatro días después se reportan más de 20 mil fallecidos de las 13,5 millones de personas que viven en la región —contando a Siria—. También se han compartido que hasta el momento van casi 75 mil heridos, los cuales fueron trasladados a las provincias. Aunado a esto no se tiene la cifra exacta de las personas que se quedaron sin hogar. Al otro lado de la frontera, en una Siria devastada por la guerra, se han confirmado más de 3 mil 300 víctimas mortales, lo que eleva el total de fallecidos por encima de los 21 mil 600.

 

Con información de AP*

 

Sigue leyendo: