ERA GUÍA DE TURISTAS

Drama en Turquía: la familia de una colombiana acusa que la rescataron viva, luego desapareció y la hallaron muerta

Johanna Carolina Millán estaba casada con un ciudadano turco con quien trabajaba en la misma profesión

MUNDO

·
La familia de Johanna Millán busca aclarar la situación.Créditos: AFP / Especial

La colombiana Johanna Carolina Millán Velandia fue una de las miles de víctimas que sufrieron la devastación del poderoso terremoto que sacudió a Turquía y a Siria hace tres días cuando se presentó el movimiento en la tierra con una magnitud de 7.8. Su familia indicó que Johanna había sido una de las sobrevivientes que había quedado bajo los escombros de las edificaciones derrumbadas, pero jamás la pudieron encontrar registrada en algún hospital.

Los parientes de Johanna se pusieron en contacto con la Embajada de Colombia en Ankara quien activó los protocolos de búsqueda de la joven mujer quien estaba en Turquía en una visita de trabajo que haría en la ciudad de Adiyaman, de acuerdo con información suministrada a la Embajada por la Unión de Cámaras de Guías Turísticos (Union of Chambers of Tourist Guides -TUREB).

La embajada colombiana informó en un comunicado: “Tanto la Embajada de Colombia en Türkiye como su sección consular en Ankara, de manera presencial y vía telefónica, han estado trabajando de manera ininterrumpida en la localización de la ciudadana, desde el momento en que se tuvo conocimiento del caso. 

La familia de la colombiana afirma que fue rescatada viva. Foto: AFP

Se han realizado llamadas y visitas a los hospitales de Estambul, Mersin y Ankara. Asimismo se han seguido los protocolos de atención y comunicación con las autoridades turcas a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores. En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia con su misión diplomática en Ankara, continuará con las labores de localización de Johana Carolina, como corresponde”.

Confirman la muerte de Johanna Millán

Johanna trabajaba como guía de turistas y estaba casada con un ciudadano turco quien también se desempeñaba en el mismo cargo, de acuerdo con el medio local Canal 1. El embajador colombiano en Turquía, Julio Riaño, indicó que está en comunicación con Erhan Kap, el esposo de la colombiana, quien este jueves fue confirmado que se encontró sin vida.

En ese sentido, la Embajada por la Unión de Cámaras de Guías Turísticos envió sus condolencias a los deudos de Johanna Millán a través de un mensaje en su cuenta de Twitter:

“Nos entristece recibir la noticia del fallecimiento de nuestras compañeras guías Aykut Bulut y Johanna Carolina Kap. Deseamos paciencia y condolencias a nuestra comunidad profesional y su familia en duelo”.

Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores y Paz de Colombia, Álvaro Leyva Durán, acudió a la embajada de Turquía en Colombia para atender el caso mientras externó el apoyo de su país al gobierno turco, a quien expresó sus pésame al firmar el libro de condolencias de aquella nación.

“En nombre de Colombia y el Presidente Gustavo Petro hago presencia en la Embajada de Türkiye. A través de la Embajadora Pehlivan Sun en Colombia @BesteSun y en el libro de condolencias, extiendo un mensaje de esperanza y apoyo para su país y nuestros connacionales en él”.

SIGUE LEYENDO:

La historia detrás de Simona, la tiktoker golpeada en vivo: streamers revelan la posible causa de la agresión

Desde Rolls-Royce a Lamborghinis: los lujosos carros de García Luna que buscan repatriar de EU

RMG