La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe decidir si acepta o no revisar el amparo que ordena al Presidente López Obrador darle, a la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, el derecho de réplica en la conferencia matutina. Esto luego de que la Fiscalía General de la República pidió al máximo tribunal analizar este asunto.
El pasado 6 de junio, un juez concedió la protección de la justicia federal a Gálvez Ruiz para que se reconozca su derecho de réplica, después de que el titular del Ejecutivo la acusó de querer eliminar programas sociales. La presidencia del máximo tribunal admitió a trámite la solicitud de reasunción de competencia de la Fiscalía y fue turnada al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Los integrantes de la Primera Sala decidirán si el máximo tribunal debe o no intervenir en este asunto.
Esta petición de la FGR fue presentada por María Olivia Carmona Sánchez, agente del Ministerio Público Federal, adscrita al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil. El amparo fue impugnado y el asunto fue enviado al Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito de la Ciudad de México. Por ello, si la Corte se niega a revisar el caso, los magistrados de este tribunal deben resolver si confirman o revocan la decisión del juez.
Después de la resolución del juzgador, Gálvez intentó entrar a la conferencia Mañanera, pero no lo logró. La sentencia del juez no estaba firme en ese momento, por lo que el fallo podrá ser cumplido hasta que sea confirmado por la Corte o por el tribunal colegiado.
SEGUIR LEYENDO:
Xóchitl Gálvez: "Estoy a un paso de ganar"
AMLO reta a los altos mandos del Poder Judicial: "Salgan a votar por sus derechos"