EN SONORA

Implementan operativos para albergar a migrantes africanos varados en Hermosillo

La totalidad de personas migrantes que se encontraban en los alrededores de las centrales de autobuses fueron trasladados al centro de atención humanitario

NACIONAL

·
El número de personas en esta situación es flotanteCréditos: Gerardo Moreno

Las autoridades estatales de la Oficina de Atención a Migrantes y la Secretaría de Seguridad Pública comenzaron este viernes un operativo especial para trasladar a los albergues locales a las personas de origen africano que tenían dos meses varados en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

La Oficina explicó que la totalidad de personas migrantes que se encontraban en los alrededores de las centrales de autobuses fueron trasladados al centro de atención humanitario que habilitaron para que puedan estar apoyarlos con comida, un lugar donde dormir y atención médica.

Precisaron que el número de personas en esta situación es flotante, por lo que es difícil dar una cifra exacta pues cada día cambia y en todo momento siguen llegando personas en la misma situación.

Por su parte, la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río, explicó que se están coordinando con la Secretaría de Gobierno para realizar estos operativos de apoyo humanitaria para las personas migrantes que están en la capital de Sonora y trasladarlos de forma gratuita y segura a los albergues.

Precisaron que la situación de los migrantes es un tema de carácter federal, que el estado sólo puede brindarles ayuda humanitaria para que estén seguros mientras permanezcan en la ciudad.

Muchos de estos migrantes han llegado al país de manera legal, vía vuelos a la Ciudad de México, luego se trasladan a otros estados de la República, como Sonora, donde luego tratan de llegar a la frontera con los Estados Unidos para solicitar asilo político.

La situación de los migrantes es un tema de carácter federal Créditos: Gerardo Moreno 

Sin embargo, en Hermosillo no les venden boletos de autobús a la frontera por un tema administrativo y muchos se están viendo en la necesidad de permanecer en la ciudad, enfrentándose a no hablar el idioma y el clima, mientras tratan de encontrar un paso seguro a Nogales o a Baja California.

SIGUE LEYENDO: 

Alfonso Durazo: "Creamos políticas públicas para cambio en patrones de cultivo en beneficio del campo en Sonora"

Detienen a Yonatán, el joven que ocasionó la muerte de su novia en un choque y huyó en un auto robado

dhfm