Pobladores de Tapachula, en la frontera con Guatemala, protestaron este sábado y bloquearon una de las avenidas más importantes en la localidad, para exigir al gobierno municipal y federal la reubicación de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Los afectados son habitantes del fraccionamiento Laureles II, uno de los más populares y extensos en esta ciudad de Chiapas, mismos que acusaron negligencia por parte de la alcaldesa Ros Irene Urbina Castañeda, ya que afirman fue quien entregó el mercado de este sector poblacional para que se atendiera allí a miles de migrantes.
Acusaron que desde el inicio de este 2023, han resentido contaminación, inseguridad y caos ciudadano por la nula coordinación y atención por parte de los funcionarios de la Comar, que afirmó atiende hasta cinco mil migrantes por día.
“El migrante necesita atención, necesita respeto y de la forma en que está haciendo atendido es inhumana, no hay respeto hacia ellos. Ya se había donado un predio para que fueran atendidos en la carretera hacia el municipio de Tuxtla Chico, por lo que pedimos que sean reubicados a ese punto o a otro donde no se afecte a la ciudadanía, también podría ser en la carretera Costera en el predio de El Alazán·, expuso Rosario de los Santos, una de las afectadas.
Inconformes piden reubicación de la Comar
El cierre de la circulación en la Avenida Central Oriente generó fuertes confrontaciones entre algunos automovilistas y los manifestantes, incluso uno de los automovilistas estuvo a punto de arrollar a los inconformes y descendió de su vehículo para agredir a un reportero que documentaba la protesta.
Al lugar acudió Lourdes Santos, secretaria ejecutiva del Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep) en Tapachula, pero fue corrida del sitio al no entregar una respuesta y solución a los inconformes, que demandaron la presencia de la presidenta municipal para que se cerrara este mismo día el mencionado mercado a la atención de migrantes.
Desde agosto de 2022, los vecinos del sector oriente de Tapachula han denunciado que predios, jardineras y aceras son utilizadas como baños públicos, dormitorios y la zona se ha vuelto insegura, ante la falta de atención y protocolos oportunos por parte de la Comar. La situación se ha salido de control a consecuencia del paro de labores durante diciembre, que generó una acumulación importante de extranjeros fuera el inmueble improvisado por dicha comisión de refugio.
SIGUE LEYENDO:
Joe Biden a migrantes: "No vengan a la frontera sin haber iniciado un proceso legal"
Chiapas: migrantes colapsan las oficinas del Inami en Tapachula