"No vengan a la frontera" sin haber iniciado antes un proceso legal, pidió este jueves el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a los migrantes que llegan al país en cifras récord.
El mandatario prometió una estrategia "segura y humana" frente a sistema migratorio "roto", en un discurso en la Casa Blanca poco después de que funcionarios anunciaran que Estados Unidos permitirá la entrada cada mes de hasta 30 mil migrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero endurecerá las restricciones en la frontera con México.
Ciudadanos de estas cuatro naciones se encuentran entre los que más han aumentado los cruces fronterizos de migrantes, sin que exista una forma fácil de devolver rápidamente a los migrantes a sus países de origen.
Se trata de un cambio descomunal en las normas de inmigración, y se mantendrá aunque la Corte Suprema de Estados Unidos ponga fin a una ley de salud pública de la presidencia de Donald Trump que ha permitido a las autoridades norteamericanas rechazar a los solicitantes de asilo.
La nueva política podría resultar en que 360 mil personas de estas cuatro naciones ingresen legalmente a Estados Unidos en un año. Actualmente, sin embargo, muchas más personas de esos países intentan cruzar a pie a suelo estadounidense. Los migrantes de esos cuatro países fueron detenidos 82.286 veces sólo en noviembre.
Noticia en desarrollo...
SIGUE LEYENDO
Joe Biden en México: ¿Ya se sabe en qué aeropuerto aterrizará el Air Force One?